El presidente de la Federación Empresarial del Gran Penedès (FEGP), Martí Sistané, ha enviado una carta al presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, pidiéndole "un mayor consenso" en la toma de decisiones y en los pronunciamientos que hace la patronal sobre el referéndum.

El escrito de la FEGP recoge la opinión unánime de la junta directiva de la organización empresarial del Penedès y el Garraf, que se reunió de forma extraordinaria para debatir las afirmaciones que Fomento del Trabajo hizo sobre el referéndum de independencia del próximo 1 de octubre.

La principal patronal catalana siempre se ha mostrado contraria a la convocatoria de un referéndum unilateral y considera que la anunciada ley de referéndum de autodeterminación de Catalunya no tendría que llegar al Parlament y que en ningún caso tendría que aprobarse porque supondría "un golpe de estado jurídico contrario al derecho interno e internacional".

La defensa del derecho a decidir

La FEGP defiende "el derecho a decidir de los ciudadanos", especialmente sobre aquellas cuestiones que "afectan al devenir económico y social del país", y aboga por un referéndum "que haga posible el gesto más democrático e irrenunciable de la ciudadanía: expresar su opinión".

En la carta, Sistané se muestra partidario de una organización empresarial "magnánima y de aspecto progresista, con una actitud abierta al cambio, transigente con las opiniones, respetuosa con la diversidad y paladín de una nueva cultura de empresa". La FEGP reclama también a Fomento una mayor correlación de sus actuaciones "con el estado de opinión del empresariado y con las singularidades" de Catalunya y, en este sentido, ofrece una mayor colaboración para conseguirlo.

La Federación Empresarial del Gran Penedès está vinculada con Fomento del Trabajo desde 1988, reúne a un millar de empresas del Penedès y el Garraf y dispone de sedes en El Vendrell, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.