El empresariado del pueblo de Batea ha dicho basta. Y lo ha hecho con paso firme mediante una carta dirigida al alcalde Joaquim Paladella para expresarle su malestar: "No compartimos sus recientes declaraciones sobre la busca de alternativas jurídicas para integrar la villa de Batea dentro de Aragón, que no responden al sentir general de la gente de nuestro pueblo". Según Paladella, su pueblo sufre una "discriminación" por parte de la Generalitat y le reprocha tanto la falta de plazas públicas prometidas para la residencia de la tercera edad como la imposición de parques eólicos.

Sin embargo, la amenaza del alcalde de cambiar Catalunya por Aragón ha encontrado detractores incluso dentro de su propio municipio. Son trece empresarios del vino, el aceite, las olivas y la agroalimentación que consideran que la polémica ha generado "un impacto negativo" en el resto de Catalunya que ya los está perjudicando. Más concretamente, hablan de rechazo hacia sus productos y deterioro de su imagen. "Crear vínculos comerciales sólidos cuesta mucho y en un momento se deshacen", alertan sin olvidarse que un cambio en la adscripción administrativa del municipio tendría consecuencias en su pertinencia tanto en la DO Terra Alta como en la DO Catalunya. 

Y ante todo, el empresariado emplaza a Paladella a reconducir la situación y no especular con un sector "base de la economía local" como el de la agroalimentación. Al mismo tiempo, critican que el alcalde no ha cumplido con las funciones de potenciar los recursos económicos de la zona como tampoco de adaptarse al "sentir de la mayoría del pueblo". Así pues, piden una "rectificación pública" por parte de Paladella para que retire su propuesta de formar parte de Aragón y emprenda las "acciones necesarias" para revertir los efectos del eco mediático".

Entre los firmantes, se encuentran las siguientes empresas: Altavins Viticultors, Les Vinyes d'Andreu, Az-azeytun, Comercial Querva, Pastisseria Barraca, Celler Rialla, Celler Jornou, Celler Mariol, Batevins, Vins la Botera, Vins Carpo, Pastisseria Carla y Vins Maijo.