El presidente de la gestora del PSOE y presidente de Asturias, Javier Fernández, ha alertado este lunes que "el triunfo del soberanismo comportaría la ruptura de la caja única de la Seguridad Social" y, por lo tanto, "pondría en riesgo el sistema de pensiones".

Estas declaraciones ponen de relieve que la aportación catalana al fondo que garantiza las pensiones es más importante para el resto de España de lo que desde el Estado se suele aceptar. La alerta de Fernández no ha pasado desapercibida al economista y profesor de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín, que ha puntualizado que, por lo tanto, las pensiones que estarían en riesgo en caso de que Catalunya se independizara serían las españolas, pero no las de los catalanes.

A esta teoría, se ha sumado Elsa Artadi, la que fue secretaria general de Hacienda catalana y que actualmente lleva la Coordinación Interdepartamental de la Generalitat. Artadi celebra las declaraciones de Fernández porque demuestran que "las pensiones catalanas son más viables que las españolas".