El departament de la Vicepresidència y de Economia y Hisenda ha publicado los datos del cuadro macroeconómico que se incluirán en el proyecto de presupuestos que el Ejecutivo aprobará este martes 29 de noviembre. El crecimiento de la economía para este 2016 será del 3,4%, cosa que supone elevar cinco décimas más la última previsión que el Departament publicó durante el mayo pasado y cinco décimas por encima del crecimiento que se prevé para la economía española que es del 2,9%.

De cara al 2017, el escenario macroeconómico de los presupuestos que está ultimando el equipo del vicepresidente Oriol Junqueras mantiene la cifra de previsión del 2,7% que también se publicó en mayo y que al mismo tiempo, está "bastante por encima" de la media prevista para la zona euro que es del 1,5%. En relación con el mercado de trabajo, el Govern estima que el 2016 se cerrará con una tasa de paro del 16% mientras que en el 2017 esta tasa se situará en el 14,4%. Esta reducción de la tasa de paro se registrará después de que este año se cierre con un incremento de 91.400 nuevos puestos de trabajo y el 2017 con 69.000 nuevos puestos de trabajo, el 2,2% más.

En este sentido, el Departament también ha explicado que el dinamismo de la economía catalana neutraliza los efectos de ''el agotamiento'' de varios factores externos que han supuesto unos vientos de cola a favor de la economía catalana como son el ciclo bajista del precio del petróleo, que se empieza a revertir y que el FMI ya prevé uno alza para el 2017, una política monetaria expansiva del BCE que está ''agotando su recorrido'', y una evolución de la cotización del euro, que para este 2017 se prevé más 'incierta''.

Una tendencia al alza

El consumo privado seguirá su tendencia al alza. Para el 2017, la demanda interna seguirá creciendo ''espoleada'' por el consumo de los hogares, a pesar de que su aportación al PIB, 2,2 puntos se ''modera'' en relación con la aportación del 3,5 puntos del 2015 y de los 3 puntos del 2016. El consumo del sector público mantendrá su recuperación iniciada en el 2015 aunque a un ritmo ''suave''. Para el 2016 el crecimiento de este sector fue del 1,2% y para el 2017 se prevé un aumento del 1,3%.

En relación con la previsión de las inversiones empresariales, la formación bruta de capital, incluyendo la variación de existencias, mantiene la tendencia positiva de los últimos años, gracias a la ''fortaleza'' de la economía, a la ''relajación'' de las condiciones de acceso al crédito y a los bajos tipos de interés. Con respecto a la demanda externa, destaca el comportamiento positivo de las exportaciones, en línea en la dinámica de los últimos ejercicios. La previsión es que las exportaciones aumenten el 5,5% a final del 2016 y el 4,9% en el 2017. Mientras tanto, las exportaciones mantienen un buen ritmo de crecimiento, a pesar de ir registrando récord tras récord las importaciones ''moderarán'' su crecimiento de forma progresiva, el 6,4% en el 2016 y el 4,6% en el 2017.

Con este comportamiento de las exportaciones y de las importaciones, el saldo de intercambios comerciales con el extranjero tendrá un efecto neutro sobre el PIB del 2016, mientras que en el 2017 la previsión es que haya una aportación positiva de esta demanda externa de cinco décimas sobre el PIB. La aportación de los intercambios comerciales con el resto del Estado tendrá una aportación positiva de 3 décimas este 2016 y una décima al final del 2017.