La economía catalana ha crecido un 0,7% entre enero y marzo, dos décimas por encima del 0,5% registrado en los dos trimestres precedentes. Así pues, la economía vuelve a ganar bastante tras moderarse en la segunda mitad del año pasado. Así lo indican los datos adelantados del PIB que ha facilitado este jueves el Departament d'Economia junto con el Idescat.

Mientras la tasa de variación intertrimestral ha pespunteado, la interanual (compara el crecimiento del primer trimestre del 2017 con el mismo periodo del año pasado) mantiene una tendencia a la baja y se sitúa en el 2,5%, tres décimas por debajo de la registrada en el cuarto trimestre del año pasado y lejos del 3,8% de los dos primeros trimestres del 2016, y del 3,4% del tercero.

El repunte del primer trimestre del 2017

Volviendo al crecimiento intertrimestral, fue del 1% el primer trimestre del 2016 y del 0,9% el segundo trimestre; y después se enfrió hasta el 0,5% en la segunda mitad del año. En los primeros tres meses del 2017 ha vuelto a repuntar dos décimas.

Con respecto a las tasas de variación por sectores, el crecimiento interanual del valor añadido bruto industrial se sitúa en un 3%, dando así continuidad a los importantes crecimientos de la industria desde el año 2014. Como viene sucediendo los últimos años, los datos de producción industrial hasta el mes de febrero confirman unos crecimientos de la industria (en media de los doce últimos meses) más elevados en Catalunya que en el conjunto de la zona euro y que a las economías que tienen más peso económico en Europa.

Las agrupaciones sectoriales donde la producción industrial muestra un comportamiento interanual más positivo son la maquinaria y equipos mecánicos; la agrupación de textil, confección, cuero y calzado; la captación y distribución de agua; y los productos farmacéuticos.

La construcción gana músculo

La construcción sigue ganando fuerza y el primer trimestre de este año crece un 6,3%, gracias al subsector residencial y, en particular, a la vivienda. El número de viviendas iniciadas muestra crecimientos relativos muy importantes, dentro de unos niveles absolutos todavía moderados. El aumento del número de afiliados a la Seguridad Social y la mejora del consumo de cemento denotan el dinamismo que está tomando el sector a pesar del freno de la obra pública.

Los datos recientes muestran una ligera mejora de la licitación oficial, aunque la evolución de la inversión en los presupuestos públicos no permite prever una revitalización de la obra pública a corto plazo.

La estabilización de los servicios

Con respecto a los servicios, después del fuerte crecimiento de los dos últimos años, la dinámica del sector se moderó la segunda mitad del año pasado y los datos de avance del primer trimestre del 2017 muestran una cierta estabilización: el crecimiento interanual se sitúa en un 2,2%, frente al 2,3% del trimestre anterior. Los indicadores que hacen referencia a las actividades de mercado del sector han mejorado los últimos meses y el empleo, medido por los afiliados a la Seguridad Social, mantiene un ritmo interanual muy similar al del trimestre anterior.

Con respecto a la actividad turística, el volumen de turismo extranjero ha aumentado un 4% interanual los tres primeros meses del 2017 y la evolución de las pernoctaciones hoteleras de este tipo de turismo ha sido positiva. En cambio, si miramos las pernoctaciones del turismo interior y del procedente del resto del Estado, los datos son inferiores a los del año pasado por una simple cuestión de calendario: la Semana Santa de este año ha caído el mes de abril, mientras que el año pasado fue en marzo.

Por su parte, la agricultura ha crecido un 4,6% el primer trimestre en relación a los primeros tres meses del 2016. Así pues, la tasa interanual está muy por debajo del 9,2% del cuarto trimestre del año pasado; del 11,8% del tercero; del 11,2 del segundo y del 8,2% del primero.