Sindicatos, entidades y partidos políticos están reunidos este jueves por la tarde para plantear la posibilidad de convocar una huelga general contra el asedio del Estado en Catalunya para el referéndum. En la presentación del manifiesto "Pacto Educativo por el Referéndum", los sindicatos de docentes Ustec-Stes, la federación de enseñanza de la CGT, el sindicato Intersindical-CSC y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) defendieron "el derecho a votar" y ya adelantaron que impulsarían "movilizaciones, incluyendo una huelga general y social", en caso de que se impida "este derecho legítimo".

La huelga general coge fuerza. Además de los sindicatos ya mencionados, CCOO y la UGT también participan en la reunión así como las principales entidades soberanistas el ANC y Òmnium y partidos como ERC y la CUP. El exdiputado de la CUP David Fernàndez ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una huelga general en Catalunya durante el acto central por el referéndum de Universidades por la República. La CGT y el IAC ya han presentado un preaviso de huelga ante el departamento de Trabajo de la Generalitat para todos los centros de Catalunya entre los días 3 y 9 de octubre, cumpliendo así los plazos legales. Reiteran que se están vulnerando los derechos civiles y políticos y defienden que la convocatoria afecta al conjunto de trabajadores, tanto del sector público como del privado, a la vez que denuncian la situación política, económica y social que se vive en Catalunya.

Coincidiendo con los registros y detenciones de la Guardia Civíl en diferentes departamentos de la Generalitat, los sindicatos denunciaron la ocupación "ilegal e ilegítimo" así como la "persecución a cargos electos y trabajadores del sector público y privado, la ocupación de medios de comunicación e imprentas, y la prohibición de actos y la requisa de materiales para el referéndum por parte del gobierno de PP y sus aliados". Ante esta situación "de estado de excepción encubierto", abogan para "dar una respuesta a la altura de la gravedad del momento, en contra de la represión y en la defensa de los derechos democráticos y civiles, de la soberanía del pueblo catalán y de su derecho de autodeterminación".

El secretario general de la CGT, Ermengol Gassiot, ha asegurado que no se está garantizando el derecho laboral, ni la integridad física y la seguridad, ni el derecho a un empleo efectivo, a la hora que se denuncia la vulneración de derechos fundamentales como la "libertad ideológica, el derecho a la intimidad personal y la libertad de expresión". "Desde la IAC pensamos que se tiene que dar una respuesta a la altura de la gravedad del momento, en contra de la represión y en defensa de los derechos democráticos y civilES, de la soberanía del pueblo catalán y de su derecho de autodeterminación," se añade.

Además de denunciar la precariedad laboral que atribuye a la reforma laboral, la CGT destaca que los trabajadores han visto en las últimas dos semanas cómo las fuerzas de seguridad han entrado en centros de trabajo "alterando" el funcionamiento de la vida laboral, en especial el día de ayer, cuando la Guardia Civil llevó a cabo registros masivos y detuvo a 14 personas. En concreto, denuncia que algunos trabajadores han sufrido "controles de sus vehículos, de sus pertenencias y de sus herramientas de trabajo", sin que hubiera indicios previos de criminalidad, cosa que cree que vulnera los derechos fundamentales.