Los trabajadores de Codorniu han desconvocado la huelga prevista para este jueves, la primera de las dos jornadas anunciadas como rechazo al ERE presentado por la dirección. Fuentes sindicales han adelantado que la reunión de esta mañana ha servido para acercar posiciones.

A estas alturas, la empresa ha ofrecido prejubilar a los trabajadores a partir de los 56 años y, a cambio, los sindicatos han decidido desconvocar la primera jornada de huelga. Al mismo tiempo, han alcanzado un preacuerdo para reducir la afectación del ERE, rebajando en 72 los 81 despedidos previstos en la última reunión. La negociación entre la dirección de Codorniu y los sindicatos con mediación de trabajo seguirá en las próximas horas, durante las cuales el comité de empresa confía llegar a un acuerdo definitivo, especialmente con respecto a las indemnizaciones.

Durante la reunión, según ha relatado el comité de empresa, las dos partes han alcanzado un primer preacuerdo con respecto a las prejubilaciones. Si bien inicialmente el ERE de Codorniu planteaba que se prejubilarían los trabajadores mayores de 58 años, a la reunión del jueves esta cifra se rebajó a los 57 y este miércoles se ha situado en los 56. Los sindicatos lo consideran un "avance", pero insisten en pedir que se incorporen también los trabajadores de 55 años.

Falta de acuerdo en las indemnizaciones

El otro motivo principal que desencadenó la convocatoria de las dos jornadas de huelga fue la falta de acuerdo en las indemnizaciones. A la reunión que empresa y sindicatos mantuvieron el pasado jueves, Codorniu ofreció pagar 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. El comité de empresa se negó en redondo, considerando que la cantidad es "insuficiente", y reclama que los despidos se paguen con 40 días por año trabajado con un máximo de 30 mensualidades.

El presidente del comité, Antonio Cruces, ha asegurado que la empresa se ha "comprometido" a hacer una nueva propuesta sobre las indemnizaciones a lo largo de la tarde. Cruces atribuye los gestos de la compañía al hecho de que "la amenaza de huelga ha causado efecto" y ha vaticinado que el acercamiento irá además durante las próximas horas. "Es una cuestión estratégica", ha añadido, remarcando que, de momento, sigue en pie la huelga del día 31 de mayo.

El origen del ERE

El ERE de la dirección de Codorniu tiene su origen en la decisión de la compañía de dejar de producir marcas blancas en el extranjero. Si bien inicialmente el expediente de regulación de empleo comportaba rescindir el contrato de 93 trabajadores, los sindicatos y la dirección alcanzaron un preacuerdo para reducir la afectación a 81 personas, y la cifra se ha rebajado nuevamente durante la reunión de este jueves hasta el 72 despedidos.

La diferencia principal radica en la bodega Nuviana, oscense, que Codorniu prevé cerrar para trasladar la producción a Raimat Lleida. En un inicio, el cierre comportaba despedir a los 14 trabajadores, pero finalmente habrá 12 traslados a Lleida y se rescindirá el contrato a 2 personas. Con respecto al resto de afectados por el ERE, el grueso de despidos está previsto en las cavas de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), con 37 afectados de los 209 trabajadores de la plantilla, reduciendo los 45 despedidos que se preveían inicialmente.

En los otros centros de Codorniu, el expediente de regulación de empleo señala 20 despidos en las oficinas de Esplugues de Llobregat, donde hay 130 trabajadores. También se prevé rescindir 6 de los 56 contratos de Raimat Lleida (en un inicio eran 7 despedidos) y echar 7 de los 9 trabajadores de la finca agrícola Riudabella de Poblet (Conca de Barberà).