El secretario general de CCOO, Joan Carles Gallego, participará este viernes en la cumbre por el pacto del referéndum convocada por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la voluntad de sumar fuerzas y construir un amplio marco de apoyo social que represente al 80% de los catalanes que están a favor del derecho a decidir. Así lo evidencian un gran abanico de estudios sociológicos. Ahora bien, "ni la judicialización ni la unilateralidad superan el conflicto, nos mantienen", ha alertado Gallego en el tradicional desayuno de Navidad en la sede de Via Laietana. Justo después, ha concretado que dará apoyo a un referéndum con "garantías jurídicas y efectos legales" pero no a un nuevo 9-N. ¿El motivo? Este paso "ya está hecho y no aporta ningún plus".

En este sentido, el secretario general considera que lo que tendría que salir "claro y limpio" durante la cumbre es "la voluntad de negociar una salida política". Al conflicto, solución política con acuerdo y negociación. CCOO quiere formar parte de este marco para "ampliar al máximo" la unidad política y social de Catalunya. Y no se trata únicamente de un referéndum, sino también de exigir variaciones en los presupuestos con respecto a la renta mínima y a la recuperación de derechos, ya que se trata de una "respuesta insuficiente" ante la situación de emergencia social. Tanto para el referéndum como para los presupuestos, Gallego ha dado un consejo desde la experiencia de los convenios sectoriales: "En toda negociación, hay variables a negociar".

Aunque el sindicato ha dejado claro que acompañará al gobierno en la negociación política del conflicto entre Catalunya y España, Gallego también ha advertido que "desafortunadamente, la forma como se ha dado la convocatoria da la sensación que está muy instrumentalizada por los intereses políticos de unos cuantos, y se tiene que romper esta imagen". Contrario a "privatizar" una posición político-partidaria, volvamos: solución al conflicto con una negociación más allá de la vía judicial o unilateral. En búsqueda de un amplio consenso social, "si queremos dar un salto adelante y superar el conflicto, necesariamente tenemos que forzar una negociació que permita un acuerdo y eso quiere decir que tendremos que encontrar interlocutores válidos que ayuden a forzar esta situación para que el gobierno del Estado esté en una posición cerrada", ha asegurado. 

A la ofensiva

El secretario general de CCOO también ha adelantado cual será la estrategia sindical para el 2017: "a la ofensiva". Esto implica perpetuar las movilizaciones sociales que se han dado en el 2016 con la firme voluntad de recuperar los derechos recortados y los salarios perdidos durante la crisis. El contexto económico es "favorable" para reencontrarse con el punto álgido de las movilizaciones del 2012 y seguir recuperando afiliación tras el fuerte retroceso vivido hasta 2015.

Uno de los grandes objetivos de estas movilizaciones es un tema que "quema en las manos": "nuestras pensiones no se tocan." Año nuevo, viejas nuevas luchas.