Catalunya ha generado uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en España durante el último año, convirtiéndose así en la región que más empleo neto ha logrado. Así lo constata el último informe de la consultora de recursos humanos Adecco. Más concretamente, Catalunya encadena doce trimestres consecutivos con incrementos interanuales de ocupación (un hito que no se conseguía desde junio de 2008) y registra 3,2 millones de ocupados, lo que supone un aumento de 113.000 personas (un 3,6% más) respecto al año pasado. Proporcionalmente, la superan Murcia (5,5%), Cantabria (4%) y el País Vasco (3,6%).

Otro de los datos más destacados del informe es la paridad en la creación de empleo en Catalunya. Hoy por hoy, las mujeres captan dos de cada tres nuevos puestos de trabajo, mientras que un año antes, los hombres recibían un 96% de los nuevos trabajos. Según los últimos datos, los hombres han captado 42.800 trabajos (un 2,6% más) mientras que las mujeres han conseguido 70.300 (un 4,9% más). Tan sólo Murcia, Canarias y Cantabria han registrado un mayor crecimiento en la ocupación femenina.

Respecto a las edades, se han beneficiado de estos nuevos puestos de trabajo tanto jóvenes (menores de 25 años) como adultos, aunque no de la misma forma. De hecho, los adultos han accedido a 91.600 trabajos más (3,1% más) mientras que el empleo entre los jóvenes ha crecido en 21.400 puestos (un 12,6% más). En ambos casos, se trata de incrementos superiores a los obtenidos en el conjunto de España. En definitiva, se trata de unas cifras que reafirman la creación de nuevos puestos de trabajo en Catalunya como gran herramienta de lucha contra el paro y en especial, contra el paro juvenil. Un problema de renombre.