Catalunya lidera el crecimiento económico en España con un aumento del 0,9% hasta el tercer trimestre -dos decenas menos que el trimestre anterior- según el Informe de Coyuntura que Fomento Nacional del Trabajo ha presentado esta mañana. El director de Economía de Fomento, Salvador Guillermo, ha comentado que todavía es pronto para cuantificar el impacto económico de la situación política en Catalunya, y esperan que "después de las elecciones devuelva la estabilidad" y las repercusiones económicas de la política catalana se puedan entender como una "excepción circunstancial".

Repercusiones de la situación política catalana

Fomento asegura que todavía es pronto para cuantificar el efecto de la situación política sobre la actividad económica, pero las primeras estimaciones sitúan el impacto del choque común para el conjunto de España entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales, y un choque por Catalunya de entre 0,3 y 1,5 puntos porcentuales, es decir, una bajada en el crecimiento total por|para la economía catalana de hasta 0,7 puntos porcentuales. Aseguran, sin embargo, que si la incertidumbre persiste a largo plazo, la economía catalana se resentirá, con una contracción del PIB de entre tres décimas y 2,5 puntos hasta el 2019.

Las previsiones del BBVA mostraban un crecimiento de la economía catalana por encima de la española por|para los años 2015 y 2016 -3,7% y 3,5%, respectivamente- pero para el 2017 ya mostraba un crecimiento más moderado, del 3%. Para el 2018, BBVA sitúa el crecimiento catalán en el 2,1%, una disminución que según el banco se atribuye "al incremento de la incertidumbre y el posible mantenimiento a largo plazo". 

En términos de empleo, el EPA del tercer trimestre mostraba un incremento del empleo a Catalunya de 46.100 personas, con un paro registrado de 475.600 personas -un aumento del 1,78% respecto del mes anterior-, una cifra que Guillermo comenta que se podría relacionar con la coyuntura política, en la que "las empresas ven un riesgo potencial, y eso los echa atrás" a la hora de contratar.

Durante el mes de octubre ha habido una pérdida muy significativa de horas de trabajo que podría haber sido la causa de la disminución del IPI. Guillermo ha asegurado que "tenemos que entender el octubre como un mes atípico", condicionado por la política y las paradas de país. "No creemos que estos datos tanto negativas del mas de octubre se vuelvan a dar el mes de noviembre".

¿Y después de las elecciones, qué?

El primer trimestre del 2018, según Guillermo, puede ser que haya un elemento de inercia de mostrar un crecimiento no tan importante como el que se había dado en trimestres anteriores. "Espero que, independientemente de quien gane, haya más estabilidad".

Si se da un escenario "en que alguna de las variables económicas cae, es más conveniente que haya un gobierno que pueda enderezarlo. Esperamos que poguem disfrutar de estabilidad y que no haya que repetir las elecciones, pero eso no es nada descartable", según Guillermo. "Todo lo que sea mejorar la estabilidad política y la gobernabilidad, es bueno. Si lo conseguimos, se podrán enderezar las cuestiones de riesgo político que tenemos, ya que daría una visión en el exterior de normalidad".

Fomento pide el pacto fiscal

El presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, ha remarcado la necesidad de hacer un pacto fiscal con el Estado. "Hay que enderezar la financiación autonómica mediante un pacto", ha asegurado después de que ayer se féssin públicas los datos del déficit fiscal de la Generalitat de los años 2013 y 2014, situado entre entre los 11.590 y los 16.570 millones de euros.

Pich ha asegurado que "hay que mejorar" la financiación autonómica sobre todo en términos de transparencia. Ahora tenemos una ventaja respecto de hace seis meses: los ingresos fiscales están yendo muy bien".