El crecimiento del número de empresas activas con sede social en Catalunya se ha acelerado en los últimos tres años, con un incremento global del 5,6% entre enero del 2014 y enero del 2017. Así lo indican los últimos datos publicados por el Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estos datos, Catalunya es el territorio que concentra un porcentaje más elevado de empresas sobre el conjunto del Estado español, con un total de 608.981, el 18,5%. El segundo lugar la ocupa la Comunidad de Madrid, con 526.156 empresas (16%).

Desaceleración en el Estado

La progresión ascendente de Catalunya contrasta con la del conjunto del Estado, que muestra un patrón de desaceleración desde el 2014. Aquel año, el número de empresas activas subió un 1,4% en Catalunya y en España un 2,2%, pero en los ejercicios siguientes la evolución de las empresas con sede en Catalunya (con crecimientos del 2% en el 2015 y del 2,1% en el 2016) ha sido más positiva que en el conjunto del Estado (1,6% el 2015 y 1,4% en el 2016). El volumen total de empresas con sede en España ha aumentado un 5,2% desde el 2014, cuatro décimas menos que en Catalunya.

El dinamismo empresarial de Catalunya también se refleja en el hecho de que los incrementos en Catalunya son más favorables que en el Estado tanto con respecto al segmento de empresas sin asalariados como el de empresas con asalariados. Entre las empresas activas con asalariados destacan las de tamaño medio (que comprenden entre 50 y 199 trabajadores), con un 15,6% de incremento acumulado entre 2014 y 2016, y las de más de 199 trabajadores, con un 12,8% de incremento.

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística) es la fuente de información más robusta para evaluar la dinámica empresarial. Este directorio recopilaca información de las empresas y establecimientos activos ubicados en el territorio español, a partir de un conjunto muy amplio de fuentes administrativas, estadísticas y privadas (en concreto, fuentes tributarias, fuentes de la Seguridad Social, el Registro Mercantil, encuestas estructurales y coyunturales de empresas, fuentes privadas y otros). La elaboración de esta estadística sigue las directrices marcadas por la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat). El criterio de asignación territorial de estas empresas es su sede social.