Catalunya lidera la creación de empresas en el Estado español, según se desprende de las estadísticas mercantiles correspondientes al mes de marzo hechas públicas por el Colegio de registradores de España, que revelan que el pasado mes de marzo, en territorio catalán se constituyeron 2.162 nuevas sociedades, seguidos de otros territorios como Madrid, con 2.118 empresas nuevas; Andalucía, 1789; y el País Valencià, con 1.195.

Ahora bien, las mismas estadísticas también revelan que es en la capital española donde cierran mes empresas. En concreto, en Madrid durante el mes de marzo se disolvieron 608 sociedades, mientras que en Catalunya, las empresas cerradas fueron 565, seguidas de 340 en Andalucía y 276 en el País Valencià, unas cifras que contradicen algunas afirmaciones según las cuales el proceso soberanista habría provocado una fuga de empresas en Catalunya.

De hecho, el sector económico catalán tiene cada vez más claro que la situación política en Catalunya no afecta negativamente a la implantación de nuevas empresas en Catalunya. Hace unas semanas, el presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, descartó que las empresas que se marchan de Catalunya lo hagan como consecuencia del proceso soberanista, señalando que a menudo, en los casos de empresas que se marchan, lo hacen por "el interés en expandirse" en otros territorios, o incluso porque tienen "más incentivos, menor fiscalidad y políticas medioambientales menos restrictivas".

Optimismo económico

Es más, informaciones recientes como la intención de Amazon de abrir en otoño un nuevo centro logístico a Martorelles (Vallès Oriental), que comportará la creación de 650 puestos de trabajo en 3 años o el hecho de que el Port de Barcelona haya registrado un tráfico total de 13,8 millones de toneladas en el primer trimestre del 2017, lo que supone un 25,3% más con respecto al mismo periodo del año pasado, son nuevos elementos que aportan confianza en el sector empresarial.

Aumento de la contratación logística

En este sentido, otro dato se suma a la situación de mejora, con un aumento del 38% de la contratación de suelo logístico en Catalunya durante el primer trimestre de este 2017, ante una subida menor en Madrid, de un 13%, según el 'Informe sobre el Mercado Logístico en Barcelona y Madrid' elaborado por la compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliaris CBRE que se ha dado a conocer este lunes.