Carrefour y Cilsa (sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas de Puerto de Barcelona) han inaugurado oficialmente este lunes una plataforma logística de frío de 18.200 metros cuadrados instalada en la misma ZAL. Cilsa ha invertido 12 millones de euros en la construcción de la nave, que Carrefour utilizará para almacenar y distribuir productos congelados y refrigerados en su red de supermercados.

Durante la inauguración, el director general de Carrefour en España, Pascal Clouzard, ha explicado que esta plataforma de frío es un paso más en el "compromiso" de la empresa con Catalunya, donde trabaja desde hace 44 años, y ha recordado que la multinacional francesa ocupa 6.500 trabajadores a la economía catalana.

Clouzard ha puesto la nueva nave industrial como ejemplo de "tecnología e innovación" que aportará valor en la cadena de suministro de Carrefour. El director general de la multinacional francesa ha aprovechado la inauguración para pedir a las autoridades públicas catalanas más libertad de apertura horaria para los comercios, un factor que "dinamizaría el sector comercial, el turismo y la ocupación".

"Fijar las inversiones de futuro"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha felicitado Carrefour por|para la inauguración y ha considerado que es una "buena noticia" para la economía catalana, ya que contribuirá a "fijar las inversiones de futuro" de la empresa a Catalunya. Puigdemont ha agradecido también que esta inauguración es fruto del "trabajo previo" de Cilsa y del modelo de colaboración público-privado que impera en el país. El presidente ha apuntado que Carrefour "puede contar" con la colaboración de la Generalitat en sus inversiones en Catalunya.

El presidente de Cilsa y del Port de Barcelona, Sixte Cambra, ha señalado que actualmente la competencia "no es tanto entre Ports, sino entre cadenas logísticas" y ha adelantado que "esta es la primera de muchas inauguraciones" que se prevén en la ZAL. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha añadido que la logística es una actividad "prioritaria" para los puertos españoles y que actualmente se están recogiendo los frutos de decisiones tomadas hace años, como fue el caso del Proyecto Delta, que desvió el río Llobregat para liberar espacio para el Port de Barcelona.

Carrefour ya cuenta desde 2009 con una nave de 45.000 metros cuadrados a la ZAL especializada en el segmento de alimentación seca y esta nueva apertura afianza la apuesta de la multinacional por la distribución desde el Port de Barcelona. La nueva plataforma logística de frío permitirá "una rápida distribución" los establecimientos de la cadena, según sus responsables, y "dispone de la tecnología más avanzada con respecto al almacenaje" de productos en frío.