La empresa barcelonesa de alquiler de motos eléctricas por minutos eCooltra Motosharing empezará a operar en Madrid, donde ha desembarcado con 280 motos después de hacerlo en Lisboa, con 170, y Roma, con 240. Para este proceso de expansión, la empresa ha destinado un total de 6 millones de euros, de los cuales 990.000 han sido para la puesta en marcha del servicio en la capital española.

La inauguración ha sido presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se ha preguntado "¿Cómo es posible que no ya estuvieran en Madrid?" justo antes de defender el vehículo compartido "para conseguir de verdad rebajar los gases de efecto invernadero y recuperar el aire y el cielo de Madrid".​

¿Cómo funciona?

eCooltra calcula que cada moto compartida puede hacer el servicio de diez motos convencionales, de manera que se ahorra 115 toneladas de dióxido de carbono durante el primer año de actividad. Las motos se alquilan a través de una app y el usuario geolocaliza la más próxima y la reserva. A partir de este momento, dispone de 15 minutos gratuitos para llegar a la moto e iniciar el viaje o cancelarlo. Una vez en el lugar, el usuario desbloquea el asiento para coger el casco y pone la moto en marcha a través de la app. Después de utilizarla, la vuelve a estacionar y realiza el pago con el móvil, en función de los minutos.

"eCooltra llegó a Barcelona en marzo del 2016 con una flota de 250 motos y actualmente ya tiene 360", ha asegurado el director general y fundador de la empresa, Timo Buetefisch, que ha añadido que tenía "claro" que el siguiente paso en el conjunto de España tenía que ser en Madrid. eCooltra Motosharing nació en Barcelona en marzo del año pasado y ya cuenta con 75.000 usuarios en Barcelona, Lisboa, Roma y ahora Madrid.