Criteria Caixa, participada al 100% por la Fundación bancària la Caixa que preside Isidre Fainé, y principal accionista de referencia de Abertis con el 22,25% del capital, ha asegurado que frente al anuncio hecho por la italiana Atlantia sobre Abertis, la entidad hace ''acuse de recepción'' de las intenciones ''amistosas'' de Atlantia. En este sentido, ha manifestado que ''valorará con tiempo, con detenimiento y sin prisas'' el contenido de la oferta.

En concreto, Criteria Caixa ha reconocido que en estas últimas semanas ha habido diferentes conversaciones entre la dirección de la entidad catalana con los directivos de Atlantia hasta este fin de semana, momento que el miembros del consejo de administración de la compañía italiana se han reunido para tomar la decisión de anunciar la oferta pública que se ha enviado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes financieras han subrayado que el hecho de tener conversaciones y conocimiento del proceso no quiere decir en ningún caso que se pueda interpretar como una aceptación de las condiciones actuales de la oferta lanzada por la italiana.

También se ha manifestado que Criteria Caixa no se pronunciará sobre el contenido actual de la oferta hasta bien entrado el mes de junio y siempre antes del 15 de junio que reglamentariamente es la fecha límite por Atlantia para presentar la petición de autorización de la oferta ante las autoridades de la CNMV. Atlantia ha asegurado en el anuncio de la oferta dada a conocer este lunes que en la actualidad ''no es titular, ni directamente ni indirectamente, de acciones u otros valores d'Abertis'' y por lo tanto no dispone de ''ningún derecho de voto'' en la compañía catalana ni ha adquirido valores de esta compañía en los últimos doce meses.

Abertis, "no se pronunciará"

Por su parte, Abertis ha enviado a la CNMV un hecho relevante en el que asegura que este lunes ha ''conocido'' los términos y las condiciones de la oferta voluntaria y ''no solicitada'' sobre todos los accionistas de Abertis. En el comunicado, la compañía dirigida por Francisco Reynés afirma que el consejo de administración de la compañía ''no se pronunciará hasta que legalmente sea preceptivo'' y que supone un plazo que se puede alargar muy bien hasta aproximadamente el otoño de este año, cuando el consejo tiene que emitir un informe ''preceptivo'' con posterioridad a que la operación se haya autorizado por parte de todos los reguladores y autoridades de la competencia.

Abertis también ha reiterado que mientras tanto, la compañía ''continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta las restricciones derivadas de su deber de pasividad'' ante el anuncio de opa.

Amistosa

Aunque Criteria Caixa ha admitido conversaciones estas últimas semanas con Atlantia sobre la operación, el mismo comunicado del anuncio de la opa asegura que la oferta se ha lanzado sin tener ''concertada'' la operación con ninguna otra ''persona''. El 21 de abril pasado, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, aseguró ante la junta general de accionistas de Atlantia que la operación con Abertis sería ''amistosa'' y para acordarla sería ''fundamental'' la luz verde del principal accionista Criteria Caixa que controla el 22,25% del capital.

El consejero delegado de Atlantia se dirigió así a los accionistas de la compañía italiana y los tranquilizó diciendo que la prioridad de la empresa es la retribución del accionista y por lo tanto ''operaciones que puedan poner en riesgo el dividendo no nos interesan''. Es por esta razón que Castellucci considera ''fundamental'' el acuerdo con la Caixa porque la compañía afronta la operación con la perspectiva de ''ser una solución y no un problema''

Además del accionista de referencia de la Caixa, con el 22,25% de las acciones, en la estructura accionarial también se incluye una participación del 12,068% de Capital Group; del 3,54% de Lazard Asset Management; y un 3,017% de BlackRock, Inc.