Grup Caixa d'Enginyers ha obtenido 12 millones de euros en 2016, lo que supone un 3,3% más respecto al año anterior. En un contexto de bajos tipos de interés y pese a la caída de los márgenes, suben los beneficios gracias a la liberalización de provisiones genérica por valor de 4,4 millones y a la reducción del 50% en el pago del impuesto de sociedades. Todo ello, a la espera de que la recuperación del entorno financiero se consolide a lo largo del presente ejercicio. 

"Desde 2008 y en plena crisis, hemos prácticamente duplicado los parámetros de nuestros resultados, creciendo ejercicio tras ejercicio", ha asegurado el presidente del grupo, Josep Oriol Sala, durante la presentación de resultados. En este sentido, ha subido un 38,5% el crédito a empresas hasta alcanzar el 6,3% del volumen total de negocio que a su vez, ha crecido un 9,6% hasta los 5.460 millones. Se mantiene el objetivo fijado a tres años de que el crédito a empresas acabe suponiendo el 10% del conjunto. 

Muy por debajo de la media del sector financiero, se encuentra su ratio de la morosidad que ha cerrado el 2016 en un 3,6%. Del mismo modo, el ROE es del 8,28% y el ratio de capital es del 15,64% frente a la exigencia normativa el 8%. 

Crecer sí pero no "a cualquier precio"

Coincidiendo con el 50 aniversario de la entidad que aglutina ya 142.597 socios, Sala ha anunciado que se propondrá a la asamblea incrementar la retribución al socio desde el 4,5% hasta el 6%, lo que supone un pay-out del 35%. Según el director general de Caixa d'Enginyers, Joan Cavallé, tanto los beneficios como el crédito han mostrado un "crecimiento significativo". Sin embargo, su apuesta basada en el modelo cooperativo y el crecimiento orgánico pasa por mantener una política "prudente" para no acabar creciendo "a cualquier precio."

De momento, ya cuenta con 25 sucursales y prevé abrir cinco más hasta 2019 de acorde con su nuevo Plan Estratégico 2016-2019. Sin querer dar muchos más detalles, Cavallé ha anticipado que Caixa d'Enginyers está trabajando en nuevas fórmulas para ampliar la red a disposición de sus clientes. Compromiso firme con los socios y proximidad con la tecnología y la innovación. 

Desde 2013, el Grup Caixa d'Enginyers ha invertido 19,3 millones en nuevas tecnologías y ya tiene un 13% de la plantilla en el área de IT y nuevas tecnologías. Una inversión que se ha destinado a infraestructuras, aplicaciones de gestión interna y utilización para el socio o gestión de datos, entre otros. 

El "lío" de las cláusulas suelo

"Nos pareció que no tocaba y que no había que meterse en este lío." Así es como Cavallé ha explicado su decisión también prudente de no comercializar en ningún momento con cláusulas suelo, lo que les ha librado de la sentencia de Bruselas. "Es un elemento tan tremendamente complejo que se nos hacía difícil explicárselo al socio y decidir el espacio entre el suelo y el techo. Jugar con el Euribor no aportaba nada", ha añadido. 

A todo ello, también se ha lamentado las exigencias de regulación que suponen el 15% de los gastos de explotación de Caixa d'Enginyers y el 25% de las inversiones anuales así como la poca diferenciación que se hace entre entidades pequeñas y entidades sistémicas. La prudencia y la confianza como modelo de negocio.