La Bolsa de Londres ha presentado este martes el programa Elite para pymes con el objetivo de facilitar el acceso a nuevas vías de financiación e inversores internacionales a las empresas catalanas. Eso se traduce, de momento, en 500 empresas de 25 países diferentes con 100 inversores, 7 escuelas de negocio y 150 asesores. "Es crucial que demos a estas empresas las herramientas, la red y la financiación apropiada que les permita invertir, crecer y crear los trabajos del futuro", ha asegurado inicialmente el presidente del programa Elite, Luca Peyrano. Y es que esta plataforma que tiene sede en la Bolsa de Milán es ya la mayor de Europa con estos características e incluye, formación, contacto directo con la comunidad inversora y empresarial así como asesoramiento.

Durante la clausura del acto celebrado en la Llotja de Mar, el vicepresidente de la Generalitat y el conseller de Economia y Hisenda, Oriol Junqueras, ha defendido la importancia de las fuentes de financiación alternativa para ayudar a las pymes a crecer. "Las pymes han tenido un papel muy relevante y han participado por encima de la media en creación de puestos de trabajo y riqueza", ha explicado justo antes de poner sobre la mesa algunas de las dificultades que comparten con las grandes empresas: costes energéticos, falta de grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo o acceso al crédito, entre otros.

Un win-win entre pymes e inversores

El conseller de Economía también ha querido dejar claro que más allá de instituciones como Acción o el Institut Català de Finances, la mejor manera para que las pymes accedan a vías de financiación alternativa en la banca es conectarlas con los sectores empresariales que tienen una mayor capacidad de inversión. De la misma forma, el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, ha emplazado a las pymes a conocer todas las posibilidades que tienen para financiarse así como a los inversores a descubrir todo el potencial de las pymes. Eso es precisamente lo que pretende también un programa como Elite, tal como también ha explicado su jefa de crecimiento en Europa, Marta Testi: "queremos dar a las compañías catalanas una proyección internacional y compartir también experiencia y conocimiento."

Sin ir más lejos, la Bolsa de Londres ya ha seleccionado 13 empresas catalanas en su último informe "Las 100 compañías que inspiran Europa" presentado en Bruselas durante este verano a la vez que el Financial Times ha escogido Catalunya como la mejor región para invertir del sur de Europa. Motivos más que suficientes para convertir esta plataforma en un nuevo win-win entre pymes catalanas e inversores internacionales.