Los comerciantes que se han adherido a la campaña de rebajas Black Friday se han mostrado satisfechos a lo largo de la jornada por el ritmo de ventas que se han observado en la primera parte de la jornada de la iniciativa. Carmen Sangil, portavoz de la empresa Cromex System asegura que las cifras definitivas se conocerán en el transcurso de la semana que viene pero visto el ritmo de ventas por internet hasta las seis de esta mañana, con un crecimiento del 396% en relación con la misma franja horaria del año pasado, hay que prever que en esta edición la iniciativa quedará consolidada después de tres ediciones.

Más concretamente, Sangil considera que esta edición viene marcada por la diversificación del sector y la diversificación geográfica, después de que muchas asociaciones de comerciantes de localidades del entorno de Barcelona se hayan adherido a la festividad comercial. A la espera de las cifras oficiales, Sangil ha manifestado que este 2016 el incremento de ventas que se registrará en el conjunto de comercios será superior al 30% que se registró el año pasado en relación con la primera edición del 2014. También el número de establecimientos que finalmente se han adherido este año será muy superior a los 2.000 del año pasado y a los 400 de la primera edición del 2014. Sangil prevé que este 2016 la cifra podría superar los 3.000 establecimientos.

Una edición de "consolidación"

La portavoz de la empresa que organiza la iniciativa ha subrayado que la edición de este 2016 será claramente una edición de ''consolidación'' de la iniciativa que además estará marcada por la gran diversificación de sectores y establecimientos así como por la diversificación territorial que se ha observado, sobre todo después de que muchas asociaciones comerciantes de localidades del entorno de Barcelona se hayan adherido a la campaña.

Por su parte, Paloma encargada de la tienda 'Body Shop' del centro de Barcelona, asegura que las primeras horas de esta jornada ''van bastante bien con bastante tráfico de clientes'' y en definitiva está siendo una jornada donde las ventas ''van bien''. Esta comerciante valora positivamente este tipo de iniciativa ya que sirven para fidelizar a los clientes de las tiendas, que vienen a comprar para aprovechar el descuento especial, y sirven para captar nuevos clientes que entran a la tienda atraídos por los descuentos.

No todo es positivo

En un sentido contrario a Paloma, se encuentra Cristina, encargada de la tienda de ropa de la cadena 'KdosG' en el centro de Barcelona. A pesar de haberse adherido también a la iniciativa, Cristina no valora bien el Black Friday porque ''hacer una campaña de descuentos de un mínimo del 20% antes de la campaña de Navidad y Reyes no nos beneficia''. Para esta comerciante lo que se vende en esta jornada se deja de vender en otros días más próximos a Navidad y Reyes y finalmente ''no compensa''. Sin embargo, Cristina considera que las ventas ''están yendo muy bien''.

Los descuentos más habituales en la campaña del Black Friday son del 20%, aunque se pueden encontrar descuentos del 40% y en algunos casos del 70% para productos de fuera de la temporada o en últimas piezas que han quedado almacenadas.