Barcelona ha cerrado el 2016 como el 5º hub tecnológico más potente de Europa, por detrás de Londres, Berlin, París y Amsterdam. Lo anticipaba hace unos meses "el espejo digital" de EU-Startups en el ranking "Los mayores Hubs de startups de Europa" y lo ha confirmado el último informe Startup Ecosystem Overview elaborado por la fundación Mobile World Capital Barcelona.

Más concretamente, Barcelona lidera la inversión en startups en España ya que capta el 56% del total, produce el 48,2% de las operaciones (fusiones y adquisiciones) y aglutina el 28,4% de startups españolas. Unas cifras especialmente significativas en los sectores d'e-commerce, social, soluciones de empresas, aplicaciones móbil y fintech. En conjunto, España reúne 2.663 startups, atrae 502 millones de inversión y mueve un agregado de 42.300 millones, lo que supone un 5,2% del PIB. A pesar de haber disminuido casi un 13% la inversión recibida, el informe destaca que este 2016 ha sido un ejercicio récord para España en ventas y adquisiciones de startups. La venta de Privalia a Vente Privée para 500 millones como caso más remarcable. 

"Para un emprendedor que quiera lanzar un producto en turismo, Barcelona es una plaza magnífica y una marca de garantía para hacer escalar su producto", ha asegurado el CEO de MWCapital y director de la plataforma 4 Years From Now (4YFN), Aleix Valls. A modo de comparación, ha explicado que las startups de Barcelona y Madrid que ocupa la sexta posición del ranking europeo han recaptado 282 y 173 millones, respectivamente. En este sentido, no ha dudado en reiterar que el futuro "va de hubs" y en los próximos 4 o 5 años, "Barcelona se juega estar siempre entre uno de aquellos 4 o 5 equipos que juega siempre la final de la Champions." El fútbol como metáfora de vanguardia tecnológica.

El cuarto aniversario de 4YFN

El reconocimiento de Barcelona como quinto hub tecnológico de Europa se explica en gran parte por la presencia del Mobile World Congress (MWC) pero también de lo que para muchos es su hermano pequeño y cada vez menos pequeño, el 4YFN. Los dos se cel·lebraran paralelamente entre el 27 de febrero y el 1 de marzo de este año, uno el recinto de la Fira de Gran Via y el otro, en Montjuic. Aunque cierto es que juegan en ligas distintas. En cuanto al 4YFN, se prevé que la cuarta edición logre una asistencia superior a las 20.000 personas (un 60% más que el 2016), 700 inversores y 600 expositores. Unas cifras que según el director ejecutivo de 4FYN, Esteban Redolfi, consolidan la plataforma como punto de encuentro entre emprendedores, inversores y entidades de todo el mundo. A cada día, un tema monográfico diferente: el impacto del móvil en sectores tradicionales, la internet de las cosas (IoT) y el sector digital. 



Tal cómo ha concluido Valls, "la forma de repartir el juego será la especialización de los hubs." En esto, Barcelona ya sabe en qué campo tecnológic juega: el de las grandes ocasiones. Más internacionalización, más proyectos globales y más inversión.