Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2016, según ha comunicado este viernes. El banco ha atribuido el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias.

En el segundo trimestre, el grupo ha obtenido un beneficio atribuido de 1.749 millones de euros, un 37% más que en el mismo trimestre del año pasado. La cifra incluye una aportación por valor de 11 millones de euros de Banco Popular, adquirido por el Santander el pasado 7 junio. La entidad que preside Ana Botín ha destacado que su diversificación entre mercados emergentes y "maduros" sigue siendo una de sus "fortalezas". De hecho, Brasil ha contribuido con un 26% al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17% y España, el 13%.

Las ganancias del banco en Brasil son de 1.244 millones de euros (+32%) y las de Reino Unido de 824 millones de euros (-4,1%), mientras que Santander Consumer Finance ha aumentado su beneficio un 13%, hasta 633 millones de euros. Por su parte, Santander España ha ganado 603 millones de euros, un 102% más, debido a un cargo neto de 216 millones de euros por plusvalías y costes de reestructuración contabilizado en el primer trimestre del ejercicio pasado.

Subida generalizada

Los ingresos de la entidad han aumentado en ocho de sus diez mercados principales y el margen bruto ha crecido un 11%, hasta 23.939 millones, impulsado por el crecimiento de los ingresos recurrentes. El margen de intereses y los ingresos por comisiones han repuntado un 11% y un 16%, respectivamente. El crédito y los recursos de clientes se han incrementado un 1% y un 8%, respectivamente, mientras que la morosidad se ha situado en el 5,37% a cierre del semestre teniendo en cuenta el Popular. Excluyendo el impacto de la entidad absorbida, la mora ha bajado desde el 3,74% hasta el 3,55% en el último trimestre, frente al 4,29% en el que se situaba el 30 de junio del ejercicio pasado.

La ratio de cobertura es del 73% sin tener en cuenta Popular y del 68% con la entidad, mientras que el coste del crédito fue del 1,19% (1,17% incluyendo Popular). Ambas variables se sitúan en línea con las registradas el 30 de junio del ejercicio pasado, según ha señalado la entidad- El retorno sobre capital tangible (ROTE) ha aumentado en 144 puntos, hasta el 11,7% (11,8% incluyendo Popular), mientras que el valor contable neto por acción (TNAV) aumentó un 0,5%, hasta 4,15 euros, mientras que el beneficio por acción se incrementó un 23%, hasta 0,235 euros.

La ratio CET1 'fully loaded' de la entidad se sitúa actualmente en el 10,72%, por encima del requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019, que es del 9,5%. Según ha explicado la entidad, el impacto de la compra de Popular en la ratio CET1 se ha compensado con la ampliación de capital de 7.072 millones que culminó el jueves y el objetivo de la entidad es situarla en el 11% en 2018. El número de clientes vinculados, es decir, aquellos que consideran que Santander es su banco principal, ha aumentado en 1,9 millones, hasta 16 millones, desde el 30 de junio de 2016. Por su parte, los clientes digitales de la entidad han experimentado un aumento de 4 millones durante el último año, hasta situarse en 23 millones.

"Tendencias positivas"

"El negocio ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados, con un crecimiento particularmente fuerte en América Latina, mejoras importantes en España y una evolución sólida en el Reino Unido a pesar del entorno", ha apuntado la presidenta del Santander. También ha resaltado que desde la adquisición del Popular, la entidad ha avanzado "de forma significativa" para hacer frente a las prioridades inmediatas, ampliando capital y anunciado un plan para reducir la exposición inmobiliaria del Popular.

"Además, se ha puesto en marcha una acción comercial para reforzar la vinculación de los clientes afectados por la resolución, hemos confirmado las estimaciones financieras que hicimos en el momento de la compra y hemos nombrado un nuevo consejo y equipo directivo. Podemos decir que la calidad y el nivel de compromiso de los equipos de Popular son muy altos. Tenemos, por tanto, mucha confianza en que la adquisición nos generará una rentabilidad sobre la inversión del 13-14% en 2019", ha subrayado.

De acuerdo con Botín, a pesar de que el entorno en el que opera el sector financiero "sigue siendo complejo", la entidad mantiene sus objetivos comerciales y financieros para 2018.