Las cúpulas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que supervisaron la salida a bolsa de Bankia no irán a juicio. Según ha adelantado la Cadena Ser, la Audiencia ha exculpado el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de la CNMV Julio Segura y ocho altos cargos más. De momento, sin embargo, Deloitte se mantiene como posible responsable civíl.

De esta forma, la sección tercera de la Sala Penal rechaza la apelación interpuesta por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), al que ya se habían adherido algunas defensas, como la del exconsejero de IU en Bankia José Antonio Moral Santín, procesado en esta causa. No se ha mostrado de acuerdo con esta decisión la magistrada Clara Bayarri que considera que tanto el Banco de España como la CNMV eran "conocedores" de la mala situación de BFA y Bankia pero no actuaron a pesar de "la evidente irracionalidad económica" de su salida a bolsa. "Una huida adelante" que provocó grandes pérdidas a sus inversores, en especial, a los pequeños. 

El instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, ya decidió procesar ahora hace más dos meses al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes, al exvicepresidente José Luis Olivas, el exconsejero delegado Francisco Verdú y una treintena de directivos más por fraude a los inversores. La Fiscalía pide cinco años de prisión para Rato mientras que la Sala considera que Acebes tuvo una participación "directa y trascendente" con las cuentas de BFA a la vez que sospecha que cobró bonus gracias al mantenimiento del maquillaje contable.