El grupo Banc Sabadell obtuvo un beneficio neto de 653,8 millones de euros hasta septiembre, cosa que supone el 1,1% en relación con septiembre de 2016, el 4,2% más a tipo de cambio constante de las divisas. La dirección de la entidad presidida por Josep Oliu, y con sede social en Alicante desde el 5 de octubre, asegura que mantiene la previsión de llegar a los 800 millones de euros de beneficios en el cierre de este ejercicio del 2017. El mantenimiento de esta previsión se hace en base a la buena marcha de las líneas más relevantes de la cuenta de resultados como el margen de intereses, que hasta septiembre se situó en 2.877,8 millones de euros, con una disminución del 0,5% en relación con septiembre del año pasado, un incremento del 1,8% en tipo de cambio constante, y un margen bruto que aportó 4.583,1 millones de euros, el 7,3% más, el 9,3% en términos constantes.

A pesar de la caída del margen de intereses en los primeros nueve meses del año, esta línea de la cuenta de resultados mantiene una tendencia de mejora que se ha traducido en un margen de 940,9 millones en el tercer trimestre, con un aumento del 5% a tipos constantes y en términos comparables, asegura la entidad.

Las dotaciones para cubrir insolvencias y otros deterioros de activos han ascendido hasta septiembre a 1.967,8 millones de euros, cosa que supone 854,3 millones de euros más que los nueve primeros meses del año pasado, lo que se traduce con un 76,72% más. El banco explica que los beneficios extraordinarios obtenidos en los resultados de operaciones financieras (ROF), más las plusvalías de las transacciones de Sabadell United Bank y reaseguramiento de BancSabadell Vida se han destinado íntegramente a dotaciones extraordinarias.

La ratio de cobertura de activos problemáticos en septiembre es del 52,8%, que se sitúa hasta el 51,5% en caso de excluir el impacto de las cláusulas suelo, después de un intenso ritmo en plan de evacuación de activos problemáticos con un ingreso de 1.700 millones de euros, con una media de plusvalías del 2,6% únicamente en el tercer trimestre. Entre septiembre y septiembre la reducción de los activos problemáticos sube hasta los 2.316 millones de euros. La ratio de morosidad mantiene su tendencia a la baja y en septiembre se ha situado en el 5,40%, que sube hasta el 6,9% sin el banco británico TSB. El primer semestre, la tasa de mora estaba situada en el 5,62%.

Solvencia y dividendo

La posición de solvencia de Banc Sabadell se ha situado en una ratio del 13% pro forma en términos CET 1 'fully loaded', con una aportación de 30 puntos básicos más después de la venta de plataforma hotelera Partners y de la participación de IberiaPark. El consejo de administración reunido este jueves 26 de octubre ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio del 2017 por un importe de 0,02 euros brutos por acción, que se abonarán el 29 de diciembre.