El precio del alquiler en Barcelona creció un 5,7% en el mes de octubre en comparación con el mismo mes del año anterior a pesar de la crisis política en Catalunya. Según datos del portal inmobiliario Habitaclia, los precios del alquiler crecieron durante este mes en todos los distritos menos en el de Nou Barris (-2,5%), Gracia (-0,5%) y Eixample (-2,2%), mientras que el mayor incremento se ha producido Sant Martí, con un 17,8%.

En el área metropolitana de Barcelona los alquileres se incrementaron todavía más, ya que en l'Hospitalet de Llobregat subieron un 13,7%, en Badalona un 14,6%, en Sant Cugat del Vallès un 13,4%, en Castelldefels un 15,3%, en Mataró un 25,8%, en Sabadell un 11,9% y en Terrassa, un 17,1%.

El director general de Habitaclia, Javier Llanas, ha explicado que la "escalada de los precios del alquiler es generalizada en Catalunya a causa del aumento incesante de la demanda de viviendas de alquiler, tanto por parte de particulares como de inversores internacionales".

Afectación en el mercado de compraventa

Sin embargo, en el mercado de la compraventa de vivienda sí parece haber influido la situación política a Catalunya.

La semana pasada la inmobiliaria Engel & Völkers aseguró que la crisis política en Catalunya había hecho que las personas interesadas en vender un piso en Barcelona no exijan ahora "un sobreprecio" al comprador, sino que estén dispuestos a cerrar la transacción a precios de mercado.

Según la mencionada inmobiliaria, la incertidumbre política en Catalunya puede hacer que el alza de precios del 22% en las zonas más demandadas de Barcelona que se estaba registrando "pueda moderarse hasta el 4%".