El presidente ejecutivo de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón, ha realizado este jueves una férrea defensa de su gestión del agua (y por partida doble). Ante la constitución de una Asociación de Municipios por la Gestión del Agua para poder garantizar el acceso universal y asequible a este bien común, Simón ha asegurado en una entrevista en 8 al día que "se está confundiendo el control público que evidentemente tiene que existir con mantener el control político." Todavía más: "No existe ningún conflicto social real con los municipios prestados por aguas de Barcelona."

En esta línea, ha explicado que "el agua ya es un servicio municipal" y que desde Agbar se garantiza "el derecho a agua a todos los ciudadanos". Con las cifras en mano, Simón ha concretado que el servicio de Agbar representa el 34% del recibo del agua mientras que el resto son tasas que cobran las diferentes administraciones para prestar el servicio. Concretamente, el Área Metropolitana de Barcelona, Agencia Catalana del Agua, Aguas Ter Llobregat, Ajuntament de Barcelona e IVA. "Cada uno incrementa su recibo de manera independiente", ha matizado. En el caso particular de Agbar, el crecimiento va ligado al IPC.

Motivos de pobreza

En cualquier caso, Simón también ha querido dejar claro que Agbar no ha cortado nunca el agua a ninguna persona que no la haya podido pagar por motivos de pobreza, tal como queda certificado a través de los servicios sociales del Ayuntamiento o las ONG, entre otros. Todavía más, desde el 2012, se implementó un sistema de solidaridad que consiste en subvencionar el servicio. Eso incluye el porcentaje de Agbar pero también el de las administraciones. Sin embargo, ha alertado que ha habido un incremento de un 5% acumulativo por año de familias de que no pueden pagarlo. Del 2016 al 2017, el porcentaje se sitúa en un 3,7%. Y es que, según el presidente ejecutivo de Agbar, "el agua muestra un panorama social importante".

Pocas horas antes, el presidente ejecutivo de Agbar ha explicado que los ayuntamientos que propugnan la "remunicipalización" del agua en el área metropolitana de Barcelona lo hacen sólo por "motivos ideológicos", ya que el servicio actual es "excelente" y no es una demanda social. "Conflicto social no hay, todos nuestros canales para ver la satisfacción de los ciudadanos indican que es máximo y no hay un solo problema. Por lo tanto, creo que sólo hay motivos ideológicos", ha defendido después de participar en la celebración del Día Mundial del Agua, que ha organizado Aguas de Barcelona coincidiendo con su 150º aniversario.

Para acabar, Simon ha recordado una cita de Leo Heller, relator para las Naciones Unidas en el derecho público del agua: "El derecho público del agua no tiene nada que ver con si la gestión es pública o privada."