El concesionario de autopistas Abertis ha acordado esta tarde, en una reunión extraordinaria de su consejo de administración, trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

En una comunicación en la CNMV, el grupo catalán ha justificado esta decisión ante "la inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Catalunya", con referencia a la posibilidad de que el Parlament apruebe este martes una declaración unilateral de independencia.

En la nota, Abertis aclara que el consejo de administración ha aprobado "por unanimidad" este traslado de la sede social "mientras se mantenga esta situación".

Abertis, que tiene su domicilio social en Barcelona, se situará ahora en el número 39 del paseo de la Castellana de Madrid, donde está su edificio corporativo en la capital española.

La empresa explica que adopta esta decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con la finalidad de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma". También aclara que el acuerdo no afecta a las sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente a Catalunya, y fuentes del grupo han aclarado a Efe que no comporta tampoco movimiento de personal.

De esta manera, Abertis se suma a la lista de cotizadas catalanas que ya han acordado el traslado de su domicilio social fuera de Catalunya para prevenir una posible declaración de independencia.

Cellnex también marcha

Cellnex Telecom sigue los pasos de su principal accionista, Abertis, y también traslada la sede social de Barcelona a Madrid. El consejo de administración de la empresa de telecomunicaciones ha reunido de forma extraordinaria este lunes por la tarde y ha acordado cambiar el domicilio social por la situación "que se puede mantener a corto y medio plazo".

La modificación se hace mientras "esta situación se prolongue". Hasta ahora, estaba en la Zona Franca (Avenida del Parc Logístic, 12) y a partir de ahora estará en la calle Juan Esplandiu de la capital estatal. La decisión del consejo no incluye las sociedad del grupo que prestan sus servicios sólo en Catalunya y tiene como objetivo "asegurar la plena y normal operativa de la compañía en relación a todos sus grupos de interés".