Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación adicional en FFP Invest de un 5,10% en Holding de Infraestructuras de Transporte (HIT), compañía que posee el 100% de Sanef, con lo cual controlará el 95% de su filial francesa, una compra a la cual destinará 238 millones. Según ha comunicado la compañía a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), la adquisición de este 5,10% adicional impactará principalmente en el beneficio neto del grupo, con un incremento de 15 millones en las cuentas del 2017, dado que HIT consolida globalmente en las cuentas de Abertis.

Una operación que tiene lugar en un momento clave para la compañía dirigida por Francisco Reynés y es que está pendiente de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de la italiana Atlantia. La 'macrooperación', valorada en unos 15.000 millones en función del actual valor de mercado de Abertis, se abordaría mediante un cambio de acciones, el pago en efectivo o bien con una combinación de ambas alternativas. Durante la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, su presidente, Isidre Fainé, que al mismo tiempo preside Fundació la Caixa ya dejó muy claro que no ha hablado "absolutamente con nadie" en relación a esta operación.

La consolidación en Francia: 1+1

El nuevo acuerdo de adquisición se suma a lo que la compañía de infraestructuras presidida por Salvador Alemany anunció el marzo pasado con Predica para quedarse con entre el 15% y el 17% de HIT. Cuando las dos operaciones se cierren, Abertis habrá incrementado hasta un máximo del 95% su participación en su filial en Francia, mercado donde consolida así su presencia. Estos movimientos demuestran además, según la compañía, su capacidad para crecer en su actual cartera de activos "reduciendo su perfil de riesgo operacional y equilibrando su presencia global con más peso de los mercados desarrollados".

La operación anunciada incrementa además la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia, con lo cual compensará en parte el efecto de la finalización de algunas concesiones los próximos años. Abertis asegura que Francia ofrece "importantes oportunidades de creación de valor en el futuro" a través de acuerdos con el gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

La compañía centrada en las infraestructuras está en Francia desde 2006 a través de HIT, que controla el 100% de Sanef. La filial francesa opera de manera directa más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país. Francia es el mayor mercado de Abertis, con una aportación del 34% del total de ingresos (1.658 millones de euros) y del Ebitda (1.112 millones de euros) en 2016.