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"Barcelona es un escaparate mundial de tecnología móvil", aseguraba ayer el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en la Fira de l'Hospitalet. Paralelamente, la Fira de Montjuïc, antigua sede del acontecimiento mundial, no ha querido perder comba durante los últimos tres años y ha organizado 4 Years From Now (4YFN), un congreso de emprendedores especializado en startups tecnológicas e impulsado por el mismo MWC.

En total, 18.000 metros cuadrados, 12.000 asistentes, 500 inversores y 400 expositores que agrandan las ya de por sí estratosféricas cifras del MWC. De esta manera, Barcelona se convierte en un escaparate un poco mayor gracias a las startups catalanas, que impulsadas por la agencia para la competitividad de la empresa, ACCIÓ, han conseguido conquistar la Fira de Montjuïc.

1. Atomian, computación cognitiva

Quién no ha deseado nunca poder interactuar con su propia empresa, hacerle preguntas y obtener respuestas. "Atomian es aquel trabajador que lo sabe todo de la empresa", apunta su director comercial, José Rodriguez.

 

Después de 14 años de laboratorio y 2 años en el mercado, Atomian, con sede en Sant Cugat, ha elaborado un sistema de inteligencia artificial de computación cognitiva que permite transformar los fondos de datos propios de la empresa en átomos de lenguaje sencillo y plano. De esta manera, el computador entiende y procesa el significado de cada frase y genera dinámicamente una respuesta exacta en campos de búsqueda empresarial, análisis de datos, Internet de las cosas o big data. CaixaBank, el Hospital de Reus o Damm son ya algunos de sus grandes clientes.

2. Sense4Care, detector de caídas

La spin-off Sense4Care ha desarrollado desde 2012 una tecnología aplicada que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y enfermedades crónicas. Su producto estrella es Angel4, un detector de caídas con un 95% de eficiencia y un precio de mercado de 149 euros dedicado especialmente a personas con problemas de movilidad. "Es un dispositivo que transmite automáticamente un aviso de persona a persona cuando se produce una caída", explica el promotor del negocio, Jan Calvet.

Por otra parte, Sense4Care también está trabajando en el Holter Parkinson capaz de generar un reporte de los síntomas motores asociados a la enfermedad que permita mejorar la información y el tratamiento del neurólogo.

 

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3. Happyclick, un terminal de opinión

El feedback entre empresa y cliente es cada vez más esencial y si puede ser en tiempo real, mejor. En este sentido, Happyclick se ha posicionado como "el sustituto tecnológico del buzón de sugerencias", afirma su director comercial, Enric Casanovas.

 

La empresa fundada en 2013 ha desarrollado un sistema autogestionable que permite "recoger la opinión de los clientes" en tiempo real y allí donde el servicio se lleva a cabo. Su terminal de opinión tiene ahora mismo salida en los sectores de administración pública, sanidad, turismo y retail.

4. IoT Labs, "conectando el mundo"

IoT Labs es una incubadora privada nacida en febrero de 2015 en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dedicada al desarrollo de soluciones verticales para el Internet de las Cosas (IoT). Sus iniciativas actuales pasan por hallar una solución a los vehículos conectados, la sanidad, el retail o los objetos relacionados, como son los juguetes para niños o los interruptores de la casa. Accenture o IBM son ya algunos de sus principales clientes en su firme propósito de "conectar el mundo".

5. Plan Reforma, entre profesionales y clientes

"Aportar transparencia en el sector de la construcción ya que lo necesita" ha sido la primera gran declaración de intenciones de la fundadora de Plan Reforma, Laura Núñez. Su empresa creada en el 2015 es una plataforma en línea que conecta todos los canales de distribución del mercado de la construcción, recoge y segmenta la información cualitativa y ofrece soluciones específicas a las reformas.

Plan Reforma "puede ayudar [como su propio nombre indica] a planificar reformas y hacer una comparativa presupuestaria de los diferentes profesionales", asegura Nuñez. Por una parte, ayuda a los particulares mediante una estimación de 4 ofertas comparadas (mismos conceptos, cantidades y cualidades) de la reforma y por la otra, ofrece contactos a los profesionales y presencia publicitaria a las marcas.