La tecnología avanza día tras día y la vida diaria de las personas se ve recompensada en muchos aspectos. El mundo del deporte, consciente de las novedades y los avances tecnológicos, también aprovecha para mejorar. Son muchos los deportes que ya han adoptado la ayuda de los vídeos para decidir las jugadas más dudosas que los árbitros no han podido percibir claramente.

El fútbol, el deporte con más seguidores por todo el mundo, sin embargo, todavía le cuesta mucho avanzar. Los cánones retrógrados han parado el progreso desde hace años, pero la realidad está desafiando las normas más clásicas. Deportes como el tenis, el baloncesto, el hockey hierba, el rugby o el fútbol americano ya han visto en la tecnología una nueva manera de ser más justos y seguir siendo pioneros en los nuevos tiempos.

El VAR del fútbol

Después de muchos años de luchas y quejas, finalmente las máximas instituciones del mundo del fútbol, entre las cuales están la FIFA, la UEFA y la IFAB, se están poniendo al día con la tecnología. Estrenado oficialmente en el pasado Mundial de Clubs, los Árbitros Asistentes de Vídeo (VAR), debutaron en el fútbol con polémica, pero dieron el primer paso para introducirse en un mundo cavernícola.

Esta nueva herramienta consiste en que el árbitro principal tiene la posibilidad de detener el partido en el momento que él desee para poder ver una repetición de la jugada que quiere y rearbitrar su decisión. La próxima temporada se aplicará en modo de pruebas en las ligas española, inglesa y alemana.

La tecnología ha costado mucho que apareciese, pero parece que todo va encaminado a que el progreso siga adaptándose al fútbol en los próximos años. Precisamente, la primera tecnología aplicada fue la del gol, que permite descartar los goles fantasma. Distinguida entre el ojo de halcón y la pelota inteligente, ya hace unos años que es una realidad.

En diciembre del 2012 las dos tecnologías hicieron su debut en el partido inaugural del Mundial de Clubs que enfrentó los japoneses del Sanfrecce Hiroshima y los australianos del Auckland City. La buena sintonía de la tecnología del gol progresó hasta llegar a la Copa Confederaciones de 2013. A día de hoy LaLiga española es la única de las grandes competiciones continentales que todavía no utiliza el ojo de halcón.

El ojo de halcón del tenis

En el mundo del tenis, desde el año 2006 en el Abierto de Nasdaq-100 que se empezó a ver con buena cara el ojo de halcón. Rotación de la imagen y visualización en 3D para determinar si las pelotas han entrado dentro de la pista. Desde entonces que la tecnología en el tenis se ha convertido en uno de los avances más importantes en el mundo del deporte.

Ya como un recurso más y sin que nadie discuta su utilización, el ojo de halcón es el sistema más conocido a día de hoy. Entre 6 y 10 cámaras para decidir un punto, un set, un partido o un campeonato.

El instant replay del baloncesto

La revisión del baloncesto se llama instant replay. Esta es una repetición que los árbitros tienen a su disposición para determinar la validez de las canastas o para decidir si el tiempo de juego es el correcto. La tecnología en el mundo del baloncesto y, sobre todo en la NBA, ya se ha convertido en una habitual y que nadie discute.

A día de hoy no se podría concebir un partido de baloncesto con final polémico y que no se consulte el instant replay. Desde el año 2003 que la liga americana de baloncesto, la mejor del mundo, utiliza la tecnología del vídeo. Imágenes en directo para la consulta del árbitro y repetición que ayuda para resolver cada jugada.

La tecnología en otros deportes

Ya hace años que el mundo del hockey hierba también dio un gran paso para mejorar el deporte. Después de la introducción del video umpire, la posibilidad de ver las repeticiones de las jugadas, el mundo del stick ha mejorado y el error se ha eliminado prácticamente por completo.

El mundo del rugby también ha sido uno de los deportes que han incluido la tecnología y uno de los más precoces. Desde 1996 que se aplicó el primer vídeo arbitral para poder consultar algunas acciones, y a día de hoy ya se utiliza el ojo de halcón y la rareza de que los árbitros tengan una cámara en el pecho en algunas competiciones específicas. El fútbol americano es uno de los deportes en que las repeticiones en vídeo son más usadas, en el badminton también está la tecnología del ojo de halcón o en el atletismo y el ciclismo se utiliza la foto finish.

Son muchos los deportes que se modernizan y, por fin, empieza a interesarse el fútbol. La tecnología avanza, la sociedad también y el deporte se ve forzado a seguir la vida. La tecnología ya forma parte del deporte.