Mañana fría en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. El sol no se atreve a salir y las nubes dibujan un panorama bastante calmado que contrasta con los gritos y toques de pelota que se han podido escuchar durante el entrenamiento a puerta cerrada del Espanyol. Los blanquiazules siguen preparando el derbi contra el Girona, un partido en que solo les vale la victoria. Y Sergi Darder (Artà, 1993) nos recibe para analizarlo y valorar sus primeros meses a la entidad perica después de su aventura en el Olympique de Lyon.

El mallorquín se muestra orgulloso de volver a vestir la camiseta del Espanyol después de tener que marcharse del filial el año 2012 para cumplir sus sueños. En el Málaga consiguió el de jugar en Primera y en Francia disputó la Champions, pero una vez realizados no pudo rechazar la oferta de volver al sitio donde creció personal y futbolísticamente. En ningún sitio como en casa. Y prueba de ello es que hará todo lo que haga falta para seguir muchos años más.

Sergi Darder Espanyol - Sergi Alcàzar

¿Cómo estás viviendo tu retorno al Espanyol?
Muy bien. Tenía ganas de volver. Esperaba que a nivel de resultados la cosa fuera mejor, pero estoy muy contento de estar en casa.

¿Estás satisfecho con el recibimiento de la afición?
Sí, mucho. Ya me lo esperaba. Aquí, tanto la afición como el propio club son muy familiares. En este equipo la gente del plantel se cuida mucho y en este sentido yo agradezco mucho que me hayan recibido con los brazos abiertos.

Los números indican que eres un jugador importante para Quique. ¿Te sientes trascendente?
No creas. Cuando juego intento demostrar que me merezco un sitio en el once titular, pero soy consciente de que detrás tengo mucha gente preparada para competir por mi posició. Mi objetivo tiene que ser el de intentar no salir de la alineación y mantenerme hasta el final de la temporada.

¿Crees que tu perfil de jugador creativo puede ayudar a ver a un Espanyol más proactivo que reactivo?
Esta no es la idea. Nosotros tenemos muy claro que somos un equipo que tenemos que jugar con mucha velocidad y tenemos que aprovechar la verticalidad de nuestros cuatro delanteros. Juegue quien juegue, allí tenemos motos. Nos engañaríamos a nosotros mismos si quisiéramos jugar como el Barça, por ejemplo. Somos otro perfil de equipo, aunque también tenemos jugadores como Granero, Jurado o yo mismo que sí que intentamos tener más el balón en campo contrario. Sin embargo, el equipo tiene unas pautas muy claras y no las intentaremos cambiar.

Cuando llegaste dijiste que tu virtud es "conseguir que aquello difícil parezca fácil". ¿Crees que lo estás consiguiendo y que estás aportando aquello que esperabas a principio de temporada?
Estoy en proceso de hacerlo, pero estas cosas necesitan tiempo. Es evidente que para mí es más fácil adaptarme al Espanyol que a un equipo extranjero que tenga una cultura diferente, pero aun así nos tenemos que conocer con los compañeros a nivel personal y futbolístico. Poco a poco, todo irá mejor.

Tenemos que intentar mejorar los resultados de la temporada pasada

El descenso está a solo cuatro puntos. ¿Confías en que en las próximas jornadas podáis disfrutar de una mejor posición en la tabla?
Este es el objetivo. Tenemos que mirar arriba y olvidarnos de mirar abajo. Hace unos años el Espanyol vivió una situación complicada y se buscaba salvar la categoría, pero nuestra idea es acabar en la parte superior de la tabla.

¿Crees que eso pasa por una mejora del juego del equipo?
El año pasado el equipo acabó en octava posición y no hizo un juego demasiado diferente al de esta temporada. No hay que jugar bien para sumar los tres puntos cada jornada, hay muchas formas de conseguirlos. En el fútbol moderno todo el mundo entiende que jugar bien quiere decir tener un 60% de posesión, pero no es así. Nosotros jugamos mejor cuando tenemos espacios y los aprovechamos. Esta es nuestra idea y tenemos que ser fieles a ella.

¿Y qué es lo que más te gusta de esta forma de jugar?
Básicamente, que en la creación de ataques rápidos la pelota tiene que pasar por el mediocampista creativo, que en este caso soy yo y lo estoy disfrutando bastante. Los jugadores que están por delante mío en el terreno de juego realizan muchos desmarques y eso me da muchas variantes a la hora de pasar la pelota.

¿El objetivo tiene que ser Europa?
No, tiene que ser estar en la mejor posición posible. La liga española es la mejor del mundo y, quieras o no, hay muchos equipos con más presupuesto que nosotros. También es verdad, sin embargo, que tenemos que intentar mejorar los resultados de la temporada pasada y eso quiere decir estar entre los siete primeros clasificados. No es una cosa en que nos tengamos que fijar, pero buscaremos luchar cada partido por acabar en la mejor posición posible.

¿Eso pasa por mejorar fuera del RCDE Stadium?
Sí, es evidente. Somos conscientes de que en casa tenemos que ser sólidos como más o menos lo estamos siendo, pero que a fuera tenemos que mejorar los resultados y también las sensaciones. No es voluntad del entrenador, pero en campo contrario estamos siendo más defensivos como consecuencia de la presión de los rivales y la del factor ambiental. Si lo corregimos, los resultados mejorarán sin lugar a dudas.

Sergi Darder Espanyol - Sergi Alcàzar

¿Después del tropiezo en Ipurua, el partido contra el Girona es especialmente importante?
Es importante como todos los partidos. Si no me equivoco, del séptimo clasificado al decimoquinto sólo hay cuatro o cinco puntos de diferencia. Sumar tres puntos, por mucho que la diferencia numérica no sea mucha, implica verte en una posición más elevada, y eso ayuda psicológicamente. Parece una tontería, pero anímicamente te da un empujón necesario. Sea como sea, lucharemos con todas las fuerzas para que los tres puntos contra el Girona no se marchen de Cornellà.

El partido se jugará, una vez más, un lunes. ¿Qué piensas, de los horarios?
Prefiero no opinar mucho al respecto. A los jugadores nos es igual jugar un día u otro, es nuestro trabajo y lo tenemos que hacer igual de bien, pero a la afición no. Un estadio que acostumbra a tener entre 20.000 y 25.000 personas está registrando cifras de los alrededores de 10.000, y eso no es normal. Nosotros somos los primeros que tenemos que motivar los espectadores para que estos salgan de casa, pero los horarios no están ayudando.

¿A qué crees que se debe que, con el que jugaréis antes del parón navideño contra el Atlético de Madrid, el Espanyol sea el equipo que más juega fuera de horario de fin de semana?
No lo sé. Me gustaría no pensar ciertas cosas malas, pero nos las hacen pensar. Cuando ves que somos el equipo más perjudicado de la Liga te sientes impotente y piensas muchas cosas, pero nosotros nos tenemos que dedicar a jugar. Espero que durante la segunda vuelta las cosas cambien y que nuestra afición se sienta más valorada.

El Girona se ha adaptado muy rápido a Primera, y eso tiene mucho valor

¿Como valoras los primeros meses del Girona en Primera?
Espectaculares. El sistema que tienen, que además lo tienen muy mecanizado y practicado, es diferente al del resto. Tienen muchos buenos jugadores, quizás la gente no los conocía porque jugaban en Segunda, pero en Segunda hay jugadores que son igual o mejores que algunos de Primera. Están haciendo una gran temporada y están sorprendiendo a todos los que no los conocían.

¿Y a ti, te ha sorprendido?
Sin ningún tipo de duda. Esperaba que a los tres equipos que han subido les costara un poco de tiempo adaptarse a la máxima competición, pero no ha sido así. El Levante y el Getafe también, pero sobre todo el Girona ha aterrizado con mucha confianza, los futbolistas están muy motivados y no están pecando de inexperiencia. Tiene mucho valor lo que están haciendo.

¿Qué es lo que más te gusta de ellos?
El esquema con el que juegan. Este hace cambiar el planteamiento de sus rivales, y no sólo los pequeños detalles que supone, por ejemplo, pasar de un 4-4-2 a un 4-2-3-1. Nosotros nos tendremos que adaptar a su propuesta, y eso es, seguramente, lo que les está haciendo fuertes.

¿Crees que el Girona está por encima del Espanyol como la clasificación demuestra?
Ahora mismo están por encima nuestro. No sé si se lo han merecido o no, pero están. A la larga, nuestro objetivo tiene que ser el de quedar por encima de ellos, no para competir con ellos sino para hacerlo con nosotros mismos y dar una mejor versión. Una cosa es querer, sin embargo, y el otro merecerlo.

¿Te hace especial ilusión que haya otro derbi catalán en la máxima competición?
Cuanto más equipos catalanes, mejor. Este tipo de partido atraen más a los aficionados y gustan mucho a los futbolistas por todo lo que significan.

Sergi Darder Espanyol - Sergi Alcàzar

¿Tenías ganas de volver a la liga española?
Muchísimas. En Francia estaba bien y no tenía pensado volver tan temprano, pero los últimos cuatro meses en el Olympique no fueron fáciles y cuando se me presentó la propuesta del Espanyol no dudé en aceptarla.

¿Qué crees que te faltó, durante el segundo año en Lyon?
Se cambió el sistema y el entrenador me dijo que no me veía en el doble pivote defensivo que tenía el equipo. Era un perfil de jugador demasiado ofensivo para lo que se necesitaba y no encontré sitio en aquel once.

Aun así, tu etapa en Francia no se puede considerar un fracaso.
No, no. Si tuviera que volver a tomar las decisiones que tuve que tomar lo haría exactamente igual. Sólo modificaría algún pequeño detalle porque siempre hay cosas que mejorar, pero valoro muy positivamente mi paso por el Olympique.

¿Fue fácil marcharse del Málaga, equipo con el que debutaste en la élite?
Más que fácil, era una obligación. El Málaga me lo ha dado prácticamente todo, pero como jugador no se puede dejar escapar el tren de jugar la Champions porque quizás no vuelve a pasar. Jugarla era uno de mis sueños y el Lyon me dio esta posibilidad. Lo intenté y no me arrepiento de nada.

El Málaga, sin embargo, siempre será especial para ti.
Le estaré agradecido toda la vida. Me dio la posibilidad de jugar a Primera División, me trataron muy bien y entendieron que se marchara al extranjero|en el extranjero para disputar la máxima competición internacional.

Me gusta más la liga española que la francesa, pero creo que es más fácil jugar aquí que en Francia

¿Mirándolo con perspectiva, en qué liga te gusta más jugar, en la española o en la francesa?
En España sin ningún tipo de duda. Siempre he dicho que la Liga es mucho mejor, pero también creo que es más fácil jugar aquí que en Francia. El fútbol francés es muy físico y no te permite tener ni un segundo para pensar y, además, tienes mucho menos espacio. El juego no es tan vistoso porque no hay tanta calidad, hecho por el cual un equipo de la liga española bien preparado acostumbra a ser más competitivo que uno francés.

¿Crees, por lo tanto, que en la Ligue 1 la superioridad del PSG no encontrará rival?
Siempre puede haber sorpresas como las del Leicester o el Atlético de Madrid, pero el PSG tiene un presupuesto muy superior al del sus competidores y lo más normal es que gane la competición sin problemas. Es un club diferente al resto y está obligado a ser el campeón, pero la liga es mucho más buena de lo que se dice aquí. Y once contra once sobre el terreno de juego puede pasar cualquier cosa.

Sergi Darder Espanyol - Sergi Alcàzar

Pau, David López, Aarón, Marc Navarro, Gerard Moreno, tú mismo... ¿La esencia del Espanyol se tiene que fundamentar en su fútbol formativo?
Así ha estado siempre. Hay momentos en que es más fácil porque el equipo funciona bien y otros en que es más difícil. Ahora mismo, nosotros tenemos una plantilla muy larga y es complicado que los jugadores del filial entren, pero están haciendo una gran temporada y si siguen así seguro que tarde o temprano acabarán teniendo su oportunidad.

Todas las partes tuvisteis que hacer un esfuerzo para que pudieras vestir la camiseta blanquiazul. ¿Tu prioridad es jugar los partidos necesarios para que el Espanyol tenga que ejercer la opción de compra obligatoria que se fijó cuándo llegaste cedido?
Yo volveré a hacer el esfuerzo que haga falta para seguir en el Espanyol la próxima temporada. El Lyon, como bien dices, tiene poco que decir si juego una cantidad determinada de partidos, y por lo tanto es decisión del entrenador y del club. Mi objetivo es jugar el máximo de minutos, no sólo para seguir aquí sino también para ayudar al equipo a conseguir sus objetivos.

¿I Pau, crees que acabará renovando?
No lo sé. Es un portero espectacular que nos está sorprendiendo todos. Diego López estuvo a un nivel increíble la temporada pasada y él le ha quitado el sitio. Nadie se pensaba que podría ganarse la titularidad. Se merece lo que le está pasando y a todos nos gustaría que renovara, pero es su decisión y nosotros sabemos que sea gracias a él o gracias a Diego López nuestra portería estará perfectamente cubierta.

¿Teniendo en cuenta la situación en Catalunya, crees que se tendría que mezclar el deporte con la política?
Tendrían que estar siempre separadas porque no tienen casi nada que ver la una con la otra. Si Catalunya se independizara y, por lo tanto, las decisiones políticas influyeran en el deporte, es evidente que los clubs tendrían que posicionarse al respecto. Mientras no pasen estas cosas, sin embargo, ambas esferas no se tendrían que tocar. Sin embargo, cada uno es libre de hacer lo que crea que se mejor para él. La afición que va a un estadio tiene todo el derecho del mundo a defender lo que quiera dentro de los límites de respeto. Por eso vivimos en una democracia.