El último debut de Ernesto Valverde llega en la Copa del Rey. La competición del KO arranca para el Barça y esta temporada la defensa del título será contra el Real Murcia, un 2ª B en horas bajas (21.30h – Movistar+). Ante un rival, a priori, asequible, es la hora de las rotaciones y también de esperar algunas reivindicaciones.

Acostumbrados a ver que la ida de los dieciseisavos de Copa son partidos cargados, en medio de un calendario infernal y con los futbolistas muchas veces al límite de sus capacidades físicas, los entrenadores de los grandes equipos dejan paso a los menos habituales y también al futuro. El caso del Barça es el mismo, con la baja de sus grandes estrellas y con una convocatoria llena de jóvenes del filial.

Momento de cambios

La Nueva Condomia, un estadio histórico que hace una década era de Primera, recibirá a un Barça enchufado, en una racha de doce partidos sin conocer la derrota y con la victoria entre ceja y ceja. A pesar de eso, los dos últimos precedentes en esta fase de la competición hacen recordar que la ida de los dieciseisavos siempre es un partido pesado y sin muchos goles. A recordar está el empate a uno la temporada pasada en el campo de Hércules, y el partido sin goles hace dos años contra el Villanovense.

Pero las dinámicas tienden siempre a cambiar de rumbo, y quien sabe si los muchos cambios que se esperan de cara a este debut copero del Barça podría condicionar la racha. Lo que sí se ha confirmado en boca de Valverde es que habrá rotaciones.

Será el momento de ver en acción a Paco Alcácer, a Thomas Vermaelen o a Jasper Cillessen, además de otros futbolistas menos habituales pero que ya han disfrutado de menos minutos. Sin embargo, la columna vertebral del equipo será la misma de siempre, y aplicando la normativa de los siete titulares del primer equipo, también se dará paso a futbolistas del filial.

Ortolà, Cucurella, Aleñá y Arnáiz son los cuatro elegidos para debutar en el primer equipo o seguir teniendo minutos. No hay duda que su papel contra el Murcia será importante, dando relevo a los más habituales y siendo los primeros contactos de los futuro con el primer equipo. Ortolà lo tendrá complicado para tener minutos en la portería, mientras que Cucu podría debutar en el lateral izquierdo, Aleñá seguir ofreciendo su gran nivel y su liiderazgo del Barça B ahora en el primer equipo, y finalmente Arnáiz como posible recurso en el extremo izquierdo, quien sabe si también para el resto de la temporada.

El Murcia, a recuperar el espíritu ganador

Un habitual en los últimos tiempos en las mejores categorías del fútbol español, un histórico como es el Murcia ahora se ve sufriendo a Segunda División B. El conjunto murciano necesita buenas noticias y buenos resultados en su Liga si no quiere caer alguna posición más de la clasificación y verse abocado al descenso. Un panorama poco esperado para un Murcia que aspira al ascenso, pero que el mal inicio de temporada los ha dejado muy tocados.

Recuperar el nivel es el objetivo, pero sabiendo que contra el Barça no hay nada que hacer, y menos a doble partido. Los mejores futbolistas de los locales se quedarán en casa descansando. Será también el momento del premio para los jóvenes y siendo conscientes que puede ser una ocasión única para enfrentarse al Barça.

Pero no hay nada escrito y muchas sorpresas se han visto en los dieciseisavos de Copa. Todo el mundo tendrá que estar atento, alerta de cada jugada y afrontar el partido con la mayor seriedad posible. El mismo Valverde ya ha avisado de que "es uno de los partidos más difíciles del año".