La gesta contra el París Saint-Germain, ahora hace poco más de una semana, vino acompañada de un billete para los cuartos de final de la Champions. El Barça estará presente en el sorteo de este viernes (12:00 horas) por décimo año consecutivo. Un dato que dimensiona la regularidad del equipo en la última década. Siempre entre los ocho mejores de Europa, los blaugrana buscarán dejar atrás el recuerdo de la temporada pasada, cuando cayeron contra el Atlético de Madrid en la misma ronda.

Esta temporada, el sorteo reunirá a siete aspirantes a campeón y una sorpresa. El Leicester City inglés, vigente campeón de la Premier League e inmerso en la lucha para evitar el descenso, consiguió eliminar contra pronóstico al Sevilla. Estos son los posibles rivales de un Barça que entra en la recta final para levantar la sexta Champions.

Real Madrid

Actual campeón de la competición. El equipo que el Barça no quiera ver ni en pintura. Los blancos están en cuartos de final después de superar con comodidad la eliminatoria contra el Nápoles. En la fase de grupos, el Madrid tuvo más problemas y acabó segundo, por detrás del Borussia Dortmund.

Un Barça-Madrid a la Champions en pleno mes de abril se juntaría con el partido de Liga en el Santiago Bernabéu. Tres clásicos concentrados que definirían el futuro en dos competiciones y dejarían muy tocado al perdedor. Sería la reedición de las semifinales de la temporada 2010/11. No apto para cardiacos.

Bayern de Munich

Un seguro a estas alturas de la competición. La eliminatoria de octavos sirvió para que presentara candidatura a jugar la final de Cardiff. Los bávaros superaron el Arsenal por un resultado global de 10-2, evidenciando las diferencias entre la clase alta y las élites europeas.

 

Bayern Munic Arsenal EFE
EFE

Carlo Ancelotti es un auténtico especialista de la competición. Ha ganado tres Champions (dos con el Milan y una con el Madrid). El técnico italiano ha necesitado tiempo para adaptarse al club y el equipo pero el Bayern llega al tramo decisivo en el mejor momento de la temporada. Enseñando músculo cada fin de semana, se ha convertido en el líder destacado de la Bundesliga. Significaría el retorno de Thiago Alcántara al Camp Nou.

Juventus

Un grande que ha recuperado el brillo del pasado. Rival de los blaugrana en la final de Berlín 2015, la Juventus recoge los frutos de una gestión modélica de club. Encadena cinco títulos de Liga y está cerca de ganar el sexto. Massimiliano Allegri, su entrenador, ha conseguido armar un bloque que se sustenta gracias a la fiabilidad defensiva.

El fichaje de Gonzalo Higuaín y la irrupción de Paulo Dybala hacen que el equipo tenga recursos suficientes para plantar cara a cualquier rival. Dani Alves, viejo conocido de la afición culé, es el dueño del lateral derecho.

Atlético de Madrid

Espíritu de revancha. Los colchoneros eliminaron al Barça la temporada pasada para acabar cayendo en la final contra el Real Madrid. Es el cuarto año que Diego Simeone consigue situar al equipo entre los ocho mejores de Europa. El Atleti, por méritos propios, ya es un miembro de la élite.

Antoine Griezmann es su gran figura. Aunque esta versión del Atlético es menos fiable que las anteriores, el club ha crecido con refuerzos de altura. Luis Enrique ya ha demostrado que le tiene tomada la medida pero los colchoneros ganan peligrosidad en eliminatorias directas. Un ejemplo, las semifinales de Copa donde el Barça acabó pidiendo la hora en el Campo Nou.

Borussia Dortmund

El otro equipo alemán del sorteo. El Dortmund combina juventudes, vistosidad y rendimiento. Descolgado en la liga alemana, tercero a quince puntos del líder, centrará sus esfuerzos en llegar lo más lejos posible en la Champions. Para el recuerdo, la final 2012/13 que perdió contra el Bayern (1-2).

Thomas Tuchel, entrenador innovador, ha conseguido devolverle al equipo el ritmo vertiginoso con el que se ganó los elogios de medio mundo cuando Jürgen Klopp estaba en el banquillo. Se ha clasificado para los cuartos de final después de remontar contra el Benfica. Marc Bartra, exjugador del Barça, ya es el central titular en su primer año en Dortmund.

Mónaco

Sorpresa por nombre pero no por rendimiento. El Mónaco es el líder de la Ligue One, con tres puntos de margen sobre el segundo, el todopoderoso PSG. Eso ya es un indicador del trozo de temporada que están haciendo los del principado. En Europa no es distinto.

 

Monaco victoria Manchester City EFE
EFE

Pasaron a cuartos como primeros de grupo pero la mala fortuna los aparejó con uno de los mejores segundos, el Manchester City de Pep Guardiola. La eliminatoria parecía desigualada pero el Mónaco consiguió darle la vuelta al 5-3 de la ida. Una lección de ambición fundamentada en jugadores jóvenes, con ganas de reivindicarse. Sobre todo uno: Kylian Mbappé, un delantero francés de 18 años que lo tiene todo para convertirse en una estrella.

Leicester City

El rival que todo el mundo quiere. Sin Claudio Ranieri, despedido por malos resultados a pesar de hacerlo campeón, el Leicester ha perdido parte de la magia que lo persiguió durante una temporada para el recuerdo. Ranieri consiguió ganar la Premier League con un equipo que tenía el objetivo de alcanzar la permanencia. Una proeza sin precedentes en el fútbol inglés.

Ahora, sin embargo, la historia es diferente: luchando para sobrevivir en la Premier y con la Champions como gran aliciente para salvar la temporada. Con Craig Shakespeare en el banquillo, los ingleses han recuperado el camino de la victoria, eliminando al Sevilla gracias a la falta de acierto de los andaluces.