Nueva página del fútbol catalán en la Liga Santander. La jornada 15 de la Liga Santander finalizará con el decimocuarto duelo entre catalanes en Primera. El partido entre el Espanyol y el Girona en el RCDE Stadium (21.00h / GOL) acabará con más de diez años en que los único derbis entre catalanes han sido protagonizados por el propio conjunto blanquiazul y el Barça.

Barça, Espanyol, Europa, Sabadell, Nàstic, Lleida, Condal y, desde el 4 de junio del 2017, el Girona. Pablo Machín y los suyos consiguieron un hito histórico para su entidad que tuvo como consecuencia que el fútbol catalán volviera a contar con tres equipos en la máxima categoría del fútbol español once temporadas después del descenso del Nàstic a Segunda.

Sólo vale la victoria

Si bien el Espanyol es el conjunto más perjudicado por los horarios de la Liga, el Girona tampoco se ha salvado y ha tenido que disputar algunos de sus compromisos fuera del fin de semana (aunque el hecho de haber jugado contra todos los rivales que disputan competición internacional les ha hecho tener más suerte que el conjunto blanquiazul). Sea como sea, el partido entre dos de los equipos más damnificados en este aspecto se disputará, como no podría ser de otra forma, un lunes.

Lo que se vivirá en Cornellà será un partido en el cual a ambos conjuntos sólo los vale la victoria. Los de Quique vienen de encajar una dolorosa derrota en Ipurua (3-1) y los gerundenses se dejaron remontar un 2-0 a favor contra el Alavés en Montilivi (2-3). El descenso está a sólo cuatro puntos de los primeros y cinco de los segundos, hecho por el cual los dos equipos necesitan ganar y, si es posible, recuperar sensaciones.

El principal problema de los gerundenses, sin embargo, no radica en su posición en la tabla. Pablo Machín ha perdido dos de sus centrales titulares, Bernardo y Muniesa, y el 5-2-3 peligra más que nunca a pesar de que el técnico soriano sí que podrá contar con Timor, Juanpe y Ramalho. Por su parte, Pere Pons, que ya jugó contra el Alavés, ya ha dejado atrás su lesión muscular.

Hay vida más allá del Barça

Quique Sánchez Flores, que ha empezado la lucha por el segundo mejor equipo catalán de Primera a nivel de clasificación, ve en el partido contra el Girona una oportunidad para sacar pecho ante un conjunto que, considera, "quiere ocupar nuestro espacio". "Eso nos tiene que dar un sentimiento de rebeldía para estar en el sitio que nos toca por los 117 años de historia", ha afirmado en la rueda de prensa previa al derbi.

Todo preparado, pues, para vivir el decimocuarto derbi catalán de la máxima competición española. El RCDE Stadium vivirá un partido de los que motiva a los futbolistas y gusta mucho a los aficionados, que intentarán sobreponerse al frío y al mal horario para animar los suyos. Mucho más que tres puntos en juego.