Si Gerard Piqué llega a cumplir alguna vez su sueño de ser presidente del Barça nos recordará un poco a Jan Laporta. Aunque sus maneras son más refinadas, tiene una alegría de vivir y una necesidad de buscar follón que me hacen pensar en él a menudo.

Hijo de una familia de la parte alta de la Diagonal, Piqué tiene un deje olímpico y una planta principesca, de guerrero de cuento. Para ser un futbolista es muy inteligente y refinado. Si no jugara a fútbol sería uno de estos chicos del Upper Diagonal que hacen ESADE y que van por Barcelona con Scoopy.

Su imagen de pijillo austero y un poco cursi le viene de los orígenes familiares, claramente catalanistas. El hecho de haber crecido en un barrio y un entorno de gente castellanizada, que ha encontrado facilidades para ignorar la cultura del país, también debe haber contribuido a darle un aire de ave exótica.

Pique barça - efe

Bromista por naturaleza, Piqué tiene un narcisismo de criatura que ha sido amada y protegida, y que ha tenido que aprender que no encajar en ningún sitio puede ser una manera de encajar en todas partes. Durante su estancia en el Manchester desarrolló un gusto por la gamberrada y la flema inglesa que ya llevaba de fábrica, pero que le acabó de redondear el carácter.

Piqué es nieto de un exdirectivo del Barça de la junta de Josep Lluís Núñez y de Joan Gaspart, que fue una calamidad de presidente. Dicen que, cuando jugaba al fútbol base, el abuelo lo iba a ver siempre, pero que el entrenador no lo sacaba casi nunca al campo. La leyenda explica que, para satisfacer al abuelo, Gaspart intercedió varias veces ante el cuerpo técnico, hasta que un día se tuvo que hacer valer:

- Que juegue Piqué. Es una orden.

Sensible y agresivo, Piqué es luchador por naturaleza y al final consiguió ganarse un sitio de titular. El mismo jugador ha explicado que, cuando tenía doce o trece años, Van Gaal fue de visita a su casa y, cuando los padres se lo presentaron, el entrenador holandés le dio un empujón que casi lo tira al suelo y le dijo: "No sirves, no eres lo suficientemente fuerte".

piqué festividad @instagram

Cuando Laporta llegó al Barça, Piqué hacía tiempo que jugaba de titular en los equipos de la Masia. Pero entonces el Manchester United se interesó por él y el hecho de que fuera nieto de un vicepresidente de la junta anterior facilitó que el club lo dejara marcharse gratis, siguiendo los pasos de Cesc Fàbregas, que había ido al Arsenal.

El fútbol inglés te obliga a ser fuerte y valiente, porque es un juego de trompazos y de campos enfangados. Piqué tuvo que poner la condición física a la altura de sus habilidades técnicas y no triunfó inmediatamente. Aunque se ganó el corazón del mítico entrenador Alex Ferguson, que procuró siempre por él, nunca acabó de contar demasiado en el equipo inglés.

Después de jugar cedido en el Zaragoza durante una temporada, en 2008 volvió al Manchester y ganó la Champions y la Premier League. El Barça lo recuperó para la temporada 2009 por 5 millones de euros. Josep Guardiola necesitaba un central ágil, que tuviera olfato de gol y que, al mismo tiempo, diera seguridad a la defensa para que el equipo pudiera ensayar, sin sufrir, sus filigranas.

Piqué aprovechó la oportunidad. Se convirtió en un baluarte inexpugnable y aquel mismo año el Barça cerró un año glorioso: ganó seis títulos, entre los cuales la liga, la Copa y la Champions, además de apalear al Real Madrid por 2 a 6 en el Santiago Bernabéu. El mismo año Piqué debutó en la selección española, con la cual se proclamó campeón del mundo en el 2010.

Gerard Pique Barça Madrid Miami - EFE

En el 2011 volvió a ganar la Liga y la copa de Europa e hizo pública su relación con Shakira, con la cual ha tenido dos hijos. La relación con la cantante, que tiene diez años más que él, lo estructuró y lo puso en el mismo nivel mediático que las estrellas del Madrid, con las cuales siempre ha rivalizado más por deporte y por ganas de tocar los huevos que por vanidad.

Independiente y sentimental, Piqué ha sido una de las figuras que más ha ayudado a poner de manifiesto la intolerancia del público español con respecto a la catalanidad. Los insultos que ha recibido por defender el derecho la autodeterminación lo llevaron a poner su continuidad en la selección disposición del entrenador, después de votar en el referéndum del 1 de octubre.

Protegido por un físico imponente, un cociente intelectual privilegiado y una seguridad material que vive desde pequeño, Piqué siempre juega sobre seguro. Aunque le guste apostar fuerte y mentir poco, sabe muy bien dónde quiere ir y hasta dónde se puede desahogar. Sus excentricidades y el carácter emprendedor, que lo ha llevado a abrir empresas diversas, le han dado un protagonismo que no habría alcanzado con el trabajo sordo y poco lucido que a menudo le toca hacer en el campo, como central.