Primer día de Paulinho Bezerra como nuevo jugador del Barça. El club ha presentado a su tercer fichaje, después de las incorporaciones de Gerard Deulofeu y Nélson Semedo, ante unas 500 personas en el Camp Nou, la mayoría extranjeras.

"Es un momento muy especial de mi vida y a mi carrera. Agradezco el esfuerzo del club y tengo la certeza de que haré un buen trabajo". Estas han sido las primeras palabras de Paulinho, en el palco del estadio, acompañado por el presidente Josep Maria Bartomeu, que le ha agradecido el esfuerzo por llegar a Barcelona y ha asegurado que es "una petición de la secretaría técnica y del entrenador".

El Barça ha pagado 40 millones de euros al Guangzhou Evergrande chino por el mediocampista brasileño de 29 años, que firmará un contrato para las próximas cuatro temporadas. Paulinho lucirá el dorsal número 15 y estará disponible para Ernesto Valverde en el debut a la Liga, el próximo domingo contra el Betis (20:15 horas).

Estilo Barça

En rueda de prensa, acompañado por el secretario técnico Robert Fernández y el vicepresidente deportivo Jordi Mestre, Paulinho ha querido definirse como futbolista: "Mi virtud y mis cualidades se han ido demostrando durante mi trayectoria. En algunos partidos, ayudo más en defensa, pero tengo que decir que siempre he jugado bastante adelantado, cerca del área. Imagino que depende de las circunstancias y del partido veré qué oportunidades tengo, como he ido haciendo con la selección brasileña, donde he marcado goles. Estoy aquí para ayudar al club y a los compañeros para ganar títulos".

Su fichaje ha generado controversia porque el club empezó el verano queriendo fichar Marco Verratti y ha acabado trayendo a Paulinho. Dos futbolistas de perfiles opuestos. Sin embargo, el brasileño se ha reivindicado como un futbolista válido para el Barça de Valverde. "Siempre he pensado que los retos se tienen que afrontar con valentía. No me gusta hablar de valores, sí demostrarlo con hechos. Haré mi trabajo, con humildad y creo que daré resultados. Estoy preparado. La presión estará pero ya he convivido con ella", ha asegura antes de señalar que puede adaptarse al estilo Barça: "Si se han hecho tantos esfuerzos para que pueda estar aquí es porque puedo jugar y encajar perfectamente en el ADN del Barça".

Abandona China

Paulinho es el cuarto fichaje más caro de la historia del Barça. El futbolista brasileño deja la Superliga china, donde era una de las grandes estrellas, pero no siempre tuvo clara la decisión: "Es verdad que al principio había alguna duda porque en China yo era muy feliz. Al final, obviamente, es el Barça. Esto es un sueño. Las personas que me conocen ya saben por todo lo que he pasado para estar aquí".

El fútbol asiático ha sido clave para que Paulinho sea el nuevo número 15 del Barça. Allí, el mediocampista ha pasado dos temporadas después de dejar el Tottenham sin pena ni gloria. "La primera temporada en Inglaterra fue muy buena pero en la segunda no tuve continuidad. No fue el mejor año pero eso ya ha pasado. Acepté el reto del fútbol chino y allí he recuperado la moral".