Después de los fichajes de Gerard Deulofeu y Nélson Semedo, ahora es el turno de Paulinho, que se convierte en nuevo jugador del Barça. El centrocampista brasileño tiene 29 años, es internacional con la canarinha, y su traspaso se ha cerrado por 40 millones de euros.

El futbolista llega procedente del Guangzhou Evergrande chino, fichará para las próximas cuatro temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 120 millones. El jueves será su día porque por la mañana pasará revisión médica y después firmará el contrato antes de ser presentado oficialmente en el Camp Nou.

¿Quién es Paulinho?

Su juego se aleja de lo que se podría asociar al estilo Barça pero tiene otros virtudes que lo pueden hacer útil para Ernesto Valverde. Paulinho es un futbolista de gran despliegue físico, capaz de cubrir una zona muy ancha que no se limita sólo en medio del campo. Además, tiene llegada al área rival y gol. La gran duda que genera su fichaje es como se adaptará al particular juego de posición del Barça.

Vale a decir que en el Guangzhou Evergrande, Scolari ha recuperado una buena versión de él, donde han ganado dos ligas y una Champions asiática en tres años. Atrás queda su paso por el Tottenham en el cual uno se mostró irregular. Su primera temporada fue buena pero la siguiente no estuvo fino. A la Premier no se adaptó y jugó mucho mediocentro defensivo, y muy estático. No es su posición.

Temporada Club Partidos jugados Goles
2009/10 Cortinthians 28 4
2010/11 Cortinthians 56 11
2011/12 Cortinthians 52 13
2012/13 Cortinthians 25 6
2013/14 Tottenham 35 7
2014/15 Tottenham 23 1
2015/16 Guangzhou Evergrande 22 5
2016/17 Guangzhou Evergrande 44 11
2017/18 Guangzhou Evergrande 29 12
Primer serial cerrado

La lista de nombres para reforzar el medio del campo blaugrana era muy larga. Habían sonado jugadores de diferentes perfiles. El primero de ellos fue Marco Verratti, aunque finalmente el PSG no ha querido desprenderse del jugador italiano. Y el último que parecía que finalmente vestiría la camiseta del Barça ha sido Jean Michaël Seri, centrocampista francés de la Niza y avalado por una referencia en esta posición como Xavi Hernández, que ha señalado que tiene ADN a Barça.

Finalmente la directiva se ha decantado por un jugador más físico y con llegada de segunda línea, que otro más fino con el balón en los pies, y con capacidad creadora de juego. Las próximas semanas veremos si hay más novedades en el centro del campo.