Rafa Nadal ha superado al sudafricano Kevin Anderson (6-3, 6-3 y 6-4) para adjudicarse su tercer US Open. Nadal, actual número uno del ranking mundial, ha dominado el partido desde el primer set, llevando a Anderson, un gran sacador, al límite con intercambios muy largos de pelotas.  

El tenista mallorquín ha decidido jugar muy agresivo, atacando el segundo servicio de un Anderson que había basado gran parte de su éxito en los Estados Unidos en su juego por detrás de la línea de fondo. Nadal, cuando tenía ocasión, atacaba la red para desgastar un rival que era consciente que el partido se acabaría en tres sets. Y así ha sido. Un título liquidado en 2 horas y 28 minutos.

El partido contra Anderson ha sido el último de Grand Slam que jugará Rafa Nadal bajo la dirección de su tío Toni Nadal, que dejará de ser su entrenador la próxima temporada después de acompañarlo durante toda su carrera. "Nunca podré agradecerle suficiente su apoyo, sin él no estaría jugando a tenis. Es una de las personas más importantes de mi vida", ha dicho un Nadal visiblemente emocionada en la entrega de premios.

La victoria en Nueva York le otorga al balear su decimosexto título de Grand Slam, a sólo tres de Roger Federer (19). Nadal, con 31 años, intentará igualar a Federer, de 36, como tenista con más 'Majors' de la historia del tenis masculino. 

El objetivo más inmediato de Nadal, relevo de Stan Wawrinka en el palmarés del US Open, es acabar la temporada como número uno del mundo y afrontar la ATP World Tour Finals, torneo que cierra el año, como tenista con mejor ranking.