La moción de censura de Agustí Benedito contra la junta de Josep Maria Bartomeu ya ha arrancado. Esta mañana el excandidato a la presidencia del Barça del 2010 y el 2015 se ha presentado en las oficinas del club para registrar la petición formal para poner en marcha este mismo mes de septiembre el proceso de la moción.

Después de salir de las oficinas con el primer paso dado, Benedito ha puesto sobre la mesa el calendario que tiene previsto con la entrega definitiva de las papeletas el día 2 de octubre. La fecha, sin embargo, difiere del reparto por el club, que considera que tendría que ser el día 19 de septiembre.

El tercer voto de censura necesita al menos 16.570 firmas de socios para que salga adelante. La cifra viene dada por el número del censo el día de la presentación del anuncio del voto de censura (110.468 socios), de los cuales un 15% tiene que firmar la petición para que pueda dar el siguiente paso. El club también ha anunciado a través de un comunicado que ya ha puesto a disposición las 33.140 papeletas, el doble de las necesarias, para que Benedito las pueda ir a recoger. Los días que se disponen para conseguir las firmas son 14 días hábiles, pero aquí entra la discusión.

El calendario del voto de censura parece que es el nuevo punto de confrontación entre las dos partes. Según Benedito, empieza un día y, según el club, otro. A estas alturas los problemas son qué se consideran días hábiles y cuándo se empieza a contar.

La posición del Barça

El Barça ya ha informado desde un comunicado de que tienen a disposición para ser recogidas 33.140 papeletas. A partir de aquí, el club ha confirmado con unas declaraciones de Jordi Cardoner que tienen "14 días hábiles a partir de mañana para poder cubrir esta voluntad que expresa nuestro socio".

De esta manera desde el club se afirma que a partir de este sábado (considerado pues como día hábil) ya está en marcha la cuenta de los 14 días. Atendiendo a esta posición, el plazo acabaría el próximo día 19 de septiembre, restando los tres domingos considerados como no hábiles y el festivo del 11 de septiembre.

La posición de Benedito

A pesar de todo, Benedito no estaría de acuerdo con las fechas. El impulsor de la moción de censura ha confirmado que la fecha final es el día 2 de octubre. Benedito explica que según el artículo 55.3 apartado c, los días tendrían que contar a partir del día que se van a recoger: "los promotores del voto de censura dispondrán del plazo de catorce días hábiles, contando a partir del siguiente del recibo de los boletos, para presentar la solicitud formal a la Junta Directiva, en la que harán constar la motivación, los miembros de la Junta que deberán someterse a la censura adjuntando los boletos de apoyo".

Con esto, Benedito asegura que en ningún momento se dice cuándo tienen que ir a recoger los boletos. El club tiene la obligación de dejarlos a disposición del solicitante con un periodo no superior a cinco días hábiles, pero nada más sobre cuándo se tienen que ir a buscar. Es por este motivo que Benedito tiene la intención de irlos a buscar el próximo viernes día 8 de septiembre, por lo que empezarían a contar los días el martes día 12 (porque no consideran el sábado como un día hábil y el día 11 es festivo). Con este calendario la fecha de entrega acabaría el día 2 de octubre.

Los partidos implicados

Las dos posiciones están separadas de casi dos semanas. Dos semanas que al mismo tiempo pueden ser clave para recoger las 16.570 firmas de socios para poder sacar adelante el voto de censura. Y a todo eso, habría varios partidos en medio de la petición. Atendiendo al calendario que espera al Barça, se jugarían en el Camp Nou los partidos del Espanyol, la Juventus en la Champions y el del Eibar. Con el calendario en la mano de Benedito se incluirían el derbi contra el Espanyol, el de la Juventus, el del Eibar, el del Girona en Montilivi y el de la Las Palmas en el Camp Nou.

Son dos semanas de diferencia, de una manera de contar en las que difiere de criterios y que parece que puede ser el próximo obstáculo en la moción de censura.