El castillo del Manchester City suma una nueva piedra: el Girona. El City Football Group, propiedad del grupo inversor Abu Dhabi United Group, busca fortalecer vínculos con el club gerundense en su estreno en la Primera División.

El City comprará casi la totalidad de las acciones del Girona en una operación conjunta con Media Base Sports, una empresa de representación de deportistas y de la que Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, es uno de los fundadores.

La relación entre el Manchester City y el Girona ya hace tiempo que dura. Ahora, sin embargo, la buena sintonía pasa de las palabras a los papeles. Los 'citizens' ya cedieron durante la temporada 2015/16 cuatro futbolistas a Montilivi. Pablo Maffeo, Florian Lejeune, Chidibere Nwakali y Rubén Sobrino. Cuatro refuerzos que dejaron el equipo a las puertas de Primera. Una temporada después, Maffeo repitió cesión, acompañado de Pablo Marí.

"Para mí, mejor que vengan quince cedidos por el City que uno, porque nos aseguramos que sean válidos", aseguró el director técnico del Girona Quique Cárcel a final de temporada. Txiki Begiristain, máximo responsable deportivo del club inglés, ya indicó que habría alguna incorporación más pero que faltaba una reunión con el entrenador Pablo Machín y Cárcel para detallar a los jugadores.

La semana pasada, tanto entrenador como director técnico viajaron a Manchester para mantener varios encuentros y encaminar los primeros acuerdos para consolidarse entre los mejores equipos de España. El Girona también aprovechará las lujosas instalaciones de la Ciudad Deportiva del City para hacer la primera semana de pretemporada.

Una jugada recurrente

El Manchester City tiene muchos futbolistas en cartera. Su voluntad de convertirse en uno de los clubs de referencia en el mundo lo ha llevado a invertir grandes cantidades de dinero en futbolistas que, a veces, no han dado los resultados esperados. Es por eso que en los últimos años, el City Football Group ha decidido diversificar sus inversiones en diferentes equipos del mundo con el objetivo de alimentar el City, joya de la corona del proyecto, con futbolistas jóvenes que ayuden a ganar la primera Champions.

Con esta estrategia, el grupo inversor controla clubs en los Estados Unidos (New York City), Australia (Melbourne City), Uruguay (Club Atlético Torque) y Japón (Yokohama Marinos). Además, el City Group también tiene vínculos con la Asociación de Fútbol de Ghana, tres clubs más norteamericanos y un venezolano.

El caso del NAC Breda es el más similar al del Girona. El City llegó a un acuerdo de colaboración con el club holandés el año pasado para cederle algunos de los jóvenes más prometedores. Sin ir más lejos, este verano, tres futbolistas han hecho el trayecto Manchester-Breda: Paolo Fernandes, Thierry Ambrose y Pablo Marí. Los tres jugadores podrán demostrar en la segunda división del fútbol holandés su valía y ganarse así un billete de vuelta.

Del concurso de acreedores a Primera

El presente es esperanzador pero el pasado más reciente es pavoroso. El verano del 2013 el Girona entró en concurso de acreedores como única solución a una crítica situación financiera. Con una deuda de 2,3 millones de euros con la Agencia Tributaria, el club estaba a punto de desaparecer.

Dos años más tarde y después de mantener la categoría de manera agónica, el Girona sacó la cabeza gracias al grupo inversor francés TVSE Futbol, que compró el 80% de las acciones. La operación de compra-venta del club, precisamente, se realizó con Pere Guardiola de intermediario.

Meses después, fue el hermano de Pep quien recomendó al City acercarse al Girona. Un vínculo que en poco tiempo ha dado los primeros resultados. Y es que los ingleses tendrán un excelente banco de pruebas en la Liga española.

El ascenso vendrá acompañado de un notable incremento del presupuesto. El Girona pasará a cobrar unos 41 millones de euros más por los derechos de televisión. Además, el club tendrá que ampliar el estadio de Montilivi para adaptarlo a las exigencias de la Liga y construir una nueva ciudad deportiva. El acuerdo con el City hará viables estos dos gastos y menos traumáticos.