Gritos de "independencia" en el minuto 17'14" del partido entre el Girona y el Barça disputado en Montilivi tanto en la primera como en la segunda parte. El referéndum del 1 de octubre y las actuaciones del Estado español contra Catalunya de estos últimos días ha provocado un clamor unánime en el estadio gerundense.

Estos gritos, sin embargo, no han sido sólo en el minuto señalado, sino que antes de comenzar el partido la afición presente en el estadio ha gritado "votaremos" y también han pedido la independencia de Catalunya. También en los minutos previos al arranque del derbi catalán, cuando el Presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont ha entrado en el palco presidencial, de fondo sonaba 'Els Segadors' y el público asistente le ha ovacionado.

Era un llamamiento esperado también después de que los dos clubs catalanes hayan expuesto el pasado miércoles su apoyo a todas las personas, entidades e instituciones que se han visto afectadas los últimos días. Tanto Barça como Girona piden que haya libertad de expresión, derecho a decidir y, por encima de todo, democracia. Las dos entidades deportivas se han mostrado fieles con la defensa del país, tal como lo han hecho a lo largo de sus respectivas historias.

Los gritos que se han sentido en el estadio de Montilivi han tomado el relevo del habitual llamamiento que se hace desde hace años en el Camp Nou. Los aficionados del Girona y también los del Barça concentrados en las gradas han ido a la una recordando que Catalunya tiene derecho a decidir y a votar el próximo domingo 1 de octubre.

Este partido ha supuesto el primer derbi entre los dos conjuntos en Primera División. Después de que el Girona haya cumplido el sueño de llegar a la máxima categoría del fútbol español, ahora ha tenido la ocasión de recibir a uno de los grandes clubs de Catalunya, de Europa y del Mundo cómo es el Barça, en un día que quizás pasará a la historia.