Los documentos de la defensa de Cristiano Ronaldo documentarían que el jugador portugués pagó 265.448,80 euros de más a la Hacienda española entre 2009 y 2014, según adelanta El Partidazo de la COPE. Unas cifras que se muestran a partir de una tributación con Hacienda en que pagó siempre un 20% de los contratos, aplicando el criterio de la Hacienda inglesa, amparándose por ser el primer caso de la historia.

Por otra parte, la defensa cree que las discrepancias "no tienen trascendencia penal". Además, asegura que nunca se ocultaron rentas, ya que Cristiano pagó sus impuestos en el momento de cobrar y antes de cualquier inspección de la Agencia Tributaria. Hisenda le reclama al futbolista 14,7 millones de euros que presuntamente defraudó, tal como figura en la denuncia de la Fiscalía. Por este caso, Cristiano irá a declarar el próximo 31 de julio.

Tributación inglesa y no española

Este caso en concreto se centra en un pago que hizo Cristiano a la Hacienda española el año 2014, correspondiente al periodo 2009-2014, ya como jugador del Real Madrid. Ronaldo saldó todas sus deudas en un único pago en el 2014 (2.845.891,97 euros), mientras que la Hacienda española no está de acuerdo y reclamaba que se hubiera hecho año a año como correspondía.

Según explica la información, la defensa y la tributación a que se acogió Cristiano hasta el año 2015 era la Hacienda inglesa. Ronaldo pagaba el 20% de lo que cobraba en todos sus contratos de imagen que incluían España, aplicando el criterio máximo de la mencionada Hacienda inglesa.

El problema llegó cuando en el 2015 se obligó a determinar qué ingresos eran "de fuente española", por lo tanto, la tributación tendría que haber pasado al 50%-60% tal como certifica la Hacienda española en su caso (una cifra exacta todavía por determinar). La defensa del futbolista alega que hasta entonces no había habido ningún caso anterior en la historia y no existía jurisprudencia, por lo tanto, es normal que no supiera que no podía pagar con el modelo de la Hacienda inglesa.

En este sentido la defensa de Ronaldo dice que en el 2014 pagó 2.845.891,97 euros (siguiendo el criterio de la Hacienda inglesa), mientras que si hubiera declarado sus ingresos año a año a Hacienda (siguiendo el mismo modelo) hubiera pagado 2.589.443,17 euros. Es decir, según el criterio de su defensa, Cristiano Ronaldo pagó 265.448,80 euros de más a Hacienda de lo que tendría que haber pagado. Unas cuentas que con los intereses de demora certificarían que pagó 97.961,01 euros de más.

Las cifras que acaba resolviendo la defensa concluyen dos razones básicas: "Las diferencias a la hora de cuantificar la parte de renta derivada de la cesión de derechos de imagen que se tiene que considerar obtenida en España no tienen trascendencia penal y tienen que ser resueltas por la jurisdicción contenciosa administrativa", y "no se ocultaron rentas, ya que el contribuyente liquidó y pagó el impuesto en el momento en que cobró las rentas (...) y con carácter previo a cualquier actuación inspectora. De haber seguido el criterio de Hacienda, habría pagado menos, incluso considerando los intereses".