Cinco partidos, cinco finales. El Girona encara la recta final de la temporada con la calculadora en la mano y confía que, esta temporada sí, el equipo alcance el deseado ascenso a la Primera División. No será fácil, pero la situación permite creer que a la tercera irá la vencida.

Los números son claros: si no se quiere sufrir, los de Pablo Machín tienen que ganar sus dos próximos partidos y esperar que el Getafe, tercer clasificado, pinche en alguno de ellos para aumentar (como mínimo) a 9 la actual diferencia de siete puntos que les separa. Incluso un empate de los madrileños sirve, pues los catalanes cuentan con el goal-average particular a favor después de ganar los dos duelos directos.

Jornada Día Partido
38 13/05 - 18:00h Levante-Girona
39 20-21/05 Girona-Alcorcón
40 27-28/05 Nàstic-Girona
41 03-04/05 Girona-Zaragoza
42 10-11/05 Córdoba-Girona


Levante, Alcorcón, Nàstic, Zaragoza y Córdoba; estos son los cinco equipos que separan al Girona y LaLiga Santander.

El campeón Levante, primera piedra del camino
  • 1º clasificado: 77 puntos
  • 23 victorias, 8 empates y 6 derrotas
  • 51 goles marcados y 27 encajados

El próximo rival del Girona no es ni más ni menos que un equipo de Primera División. Los catalanes se enfrentan a un Levante que ha dominado la Liga 1|2|3 de principio a fin y que ya piensa más en el futuro a largo plazo que en el presente. Prueba de eso es que el conjunto valenciano sólo ha conseguido una victoria en los últimos cinco partidos y que las últimas jornadas las está disputando con alineaciones poco habituales y con muchos cambios.

Aun así, ganar en el Estadio Ciudad de Valencia no es sencillo: el Levante no ha cedido ninguna victoria y sólo tres empates en los 18 partidos que ha disputado como local. 48 puntos de los 54 disponibles para erigirse como un hueso duro de roer. El reto es mayúsculo.

Un Alcorcón muy necesitado amenaza Girona
  • 20º clasificado: 40 puntos
  • 10 victorias, 10 empates y 17 derrotas
  • 25 goles marcados y 40 encajados

Final de temporada y todos los equipos que no han hecho los deberes durante ésta están muy necesitados de puntos. El Alcorcón es uno de ellos, y es por eso que cualquier opción de sumar para salir del descenso la agradecerán más que nunca. Unos por el ascenso y los otros, por la permanencia; nadie regalará nada.

No obstante, los números de los madrileños como visitante son, cuando menos, esperanzadores. Dos victorias, 5 empates y 12 derrotas es un mal balance que sitúa a los hombres de Julio Velázquez como el segundo peor equipo de la categoría a domicilio y que demuestra que, a priori, el Alcorcón es el rival más asequible de los cinco contra los que se verá las caras el conjunto catalán.

El Nàstic no regalará nada
  • 19º clasificado: 42 puntos
  • 9 victorias, 15 empates y 13 derrotas
  • 40 goles marcados y 46 encajados

La segunda de las tres visitas que tendrán que realizar Pablo Machín y los suyos no implicará salir de Catalunya. Un Nàstic en plena lucha para evitar el descenso a la Segunda División B no pondrá las cosas nada fáciles a los gerundenses tal como se pudo ver en el partido de la primera vuelta (a pesar de vencerlos por 4 goles a 2) y en la final de la Copa Catalunya, aunque ese partido estuvo muy condicionado por onces con muchos cambios.

Las cosas están muy igualadas en la parte baja de la tabla y los tarraconenses no se pueden permitir el lujo de ir perdiendo oportunidades de escaparse de las últimas posiciones. Sea como sea, otro rival que igualará al Girona en términos de intensidad.

La Zaragoza, el último visitante de Montilivi
  • 14º clasificado: 46 puntos
  • 12 victorias, 10 empates y 15 derrotas
  • 47 goles marcados y 48 encajados

Después de la derrota contra el Reus, los aragoneses se encuentran a sólo cuatro puntos de las posiciones de descenso y vuelven a complicarse la vida. Aunque lo más normal es que tanto Girona como Zaragoza hayan alcanzado sus objetivos a falta de dos jornadas para el final de la liga, la plantilla de los segundos es de nivel y se beneficia del buen rendimiento de Ángel Luis Rodríguez Díaz, uno de los máximos goleadores de la categoría.

Si los catalanes todavía no han alcanzado el ascenso tendrán la última oportunidad en Montilivi contra el conjunto de César Láinez. Ante un equipo que acostumbra a marcar goles pero también a recibir, se tendrá que hacer un buen partido que, en caso de que se necesite, evite jugárselo todo en la última jornada.

Todo o nada en Córdoba
  • 17º clasificado: 42 puntos
  • 10 victorias, 12 empates y 15 derrotas
  • 32 goles marcados y 47 encajados

Llegar al Estadio Nuevo Arcángel sin haber certificado el ascenso directo no es una opción que pase por la cabeza de los aficionados gerundenses, pero es una posibilidad. Si es así, el Girona visitará un conjunto que, muy probablemente, estará intentando escapar del declive y, por lo tanto, el partido será a vida o muerte. Y que este esté lejos de Montilivi es otro motivo más por el que no tener que hacer el trabajo en el último momento.