Empieza la Champions League de verdad. La fase de grupos ha dejado muy pocas sorpresas, más allá de la eliminación del Atlético de Madrid a manos del Chelsea y la Roma. Los grandes de Europa superan la primera fase de la competición sin despeinarse y ya hacen pronósticos con sus rivales a los octavos de final.

El Barça se planta en el sorteo como el equipo menos goleado del torneo. La demostración de fuerza de los blaugrana, basada en la defensa, se explica con sus números. Y es que sólo ha encajado un gol en los seis primeros partidos. Además, ha conseguido clasificarse sin su fichaje estrella Ousmane Dembélé, que afronta la recta final de su recuperación.

Chelsea, Bayern, Basilea, Shakhtar Donetsk y Porto son los cinco rivales que se pueden cruzar en el camino de los futbolistas de Ernesto Valverde. 'Para ganar la Champions tienes que jugar contra los mejores'. Esta frase de jugadores y entrenadores es tan cierta como repetida. Pero seguro que el vestuario blaugrana prefiriera aplazar los viajes a Londres y Munich.

 

El Madrid cerró la fase de grupos con una victoria balsámica contra el Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu. Tres puntos intranscendentes, ya que los blancos tenían asegurada la segunda plaza del Grupo H por detrás del Tottenham inglés. Llegar a los octavos como segundo de grupo tiene castigo. Los de Zinedine Zidane tienen muchos números de acabar emparejados contra alguno de los candidatos al título. Manchester City, Manchester United, París Saint-Germain y Liverpool están capacitados para eliminar a los blancos. La Roma y el Besiktas, por este orden, son los rivales más asequibles del primer bombo.

 

La UEFA celebrará el sorteo de los octavos de final el próximo lunes 11 de diciembre (12.00 horas) en Nyon, Suiza. Allí saldremos de dudas.