Nuevos documentos extraídos de las filtraciones de Football Leaks sugieren que la defensa de Cristiano Ronaldo habría falsificado la fecha de un contrato clave en la investigación para desmentir la relación del fraude fiscal con el fichaje por el Real Madrid. La intención presuntamente fue la de falsificar la fecha de creación de una empresa offshore para no vincular el fraude con su llegada al club blanco.

La red de periodismo EIC ha sacado a la luz nuevos documentos que relacionarían los dos hechos: cambiar la residencia en España y crear una offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Desde que se hizo la denuncia por parte de la Fiscalía sobre los cuatro delitos fiscales, Cristiano Ronaldo ha defendido una estructura fiscal basada en el paraíso fiscal, creado previamente a su llegada al Real Madrid.

Con los documentos filtrados por Football Leaks se desmontaría totalmente la defensa de los abogados del futbolista. Der Spiegel ha sacado a la luz una serie de correos que confirman la cesión de los derechos de imagen a la empresa CR7 LLP el año 2009, la que gestionaba sus ingresos publicitarios cuando era futbolista del Manchester United. Y aquí llega la contradicción.

La contradicción

Cristiano Ronaldo y su defensa alegan que cuando todavía estaba en el Reino Unido y antes de marcharse a Madrid, empezaron a tributar sus derechos de imagen en una sociedad denominada Tollin, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas. En uno de los documentos entregados en el 2015 a la Fiscalía, se ve como precisamente el 20 de diciembre del 2008 (todavía jugando en el United), Ronaldo ingresaba una serie de cesiones de derechos a la empresa Tollin. La cuestión en sí llega con estas nuevas informaciones.

Concretamente los nuevos documentos filtrados explican una falsificación de esta fecha de los documentos, porque ejemplarizándolo con unos correos, demuestran que en junio del 2009, recientemente fichado por el Madrid, se debate la posibilidad de cambiar la gestión de los derechos a una nueva empresa (que sería Tollin). Los asesores del futbolista aparecen en los correos de Football Leaks hablando sobre la posibilidad de crear una única entidad que tuviera todos los derechos de imagen, y con la fecha de junio del 2009. Pero eso no se entiende, porque supuestamente la sociedad ya se habría creado un año antes. Totalmente incongruente con los correos.

En los correos sus asesores también debaten sobre los derechos de imagen y siempre lo hacen mencionando CR7 LLP, la empresa anterior a Tollin. No se entiende entonces que esta defensa que hacen los abogados de Cristiano asegurando que Tollin fue creada en el 2008 y siempre antes de fichar por el Madrid, pueda ser congruente con los correos filtrados en junio del 2009 hablando precisamente de crear una única entidad.

No encaja que se hable de crear una offshore en junio del 2009 y los documentos digan que en diciembre del 2008 ya estaba activa la sociedad. EIC asegura que ha habido falsificación de fechas. Por lo tanto, la voluntad que se decía que no quería defraudar ahora queda en entredicho. Otro borrador del contrato que saca Der Spiegel deja abierta también la posibilidad de falseamiento de la fecha.