El pasado día 2 de diciembre el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo apareció como protagonista en los papeles de Football Leaks y desde entonces que se ha hablado mucho de su fraude fiscal, pero no ha habido ninguna actuación al respecto. El portugués escondió 150 millones de euros en ingresos publicitarios en las islas Vírgenes Británicas, de los cuales sólo declaró el 4%, y ahora sus delitos están a punto de prescribir.

Un total de 5,6 millones pagados en impuestos para salir beneficiado en unos contratos desviados a empresas offshore de un trabajado entramado creado a medida para el delantero portugués. Las investigaciones de la red europea de investigación EIC destapaban que las desviaciones en el paraíso fiscal empezaron en el 2009, cuando todavía no era jugador del Madrid, pero hasta diciembre del 2015 no hubo ninguna investigación de Hacienda. Entonces la Agencia Tributaria, investigando las declaraciones de la renta de Cristiano del 2011, 2012 y el 2013, no encontró ninguna irregularidad.

La prescripción ahora coge más forma que nunca. Si no se actúa durante los próximos días, los presuntos delitos de Cristiano Ronaldo del 2011 ya no serán sancionables. Menos de un mes, el próximo 4 de junio, es el día que tiene de margen la Agencia Tributaria para cerrar la inspección y presentar el informe a la Fiscalía de un fraude que empezó a investigarse hace un año y medio. Y si antes del día 30 de junio no se presenta una denuncia por los presuntos delitos, el caso Cristiano acabará prescribiendo. En la misma línea, Ronaldo salvó 12 millones por haberle prescrito el pasado 2016 los ejercicios de 2009 y 2010.

España evita hablar del caso Cristiano

Si después de conocerse el caso Cristiano con los papeles de Fottball Leaks, el Ministerio de Hacienda empezó a estudiar las filtraciones y las actuaciones del jugador portugués, pero a estas alturas no ha habido ninguna respuesta. Y si todavía nadie se ha pronunciado, tampoco lo hizo entonces la prensa de Madrid. Si en el caso Messi ocupó portadas y más portadas, el caso Cristiano quedó escondido o ni apareció.

Un tratamiento diferencial que también pasó en el mismo Congreso de los Diputados. El 7 de diciembre varios grupos parlamentarios presentaron una serie de preguntas al Gobierno para que fueran explicadas y argumentadas, entre las cuales estaba el caso Cristiano. El pasado 23 de febrero pasó el límite para responder las preguntas y el Gobierno Español evitó hablar del fraude de Cristiano Ronaldo.