La desastrosa imagen de esta semana es la de una selección italiana de fútbol que ha perdido el norte y también el camino para llegar al Mundial de Rusia 2018. Por tercera vez en su historia y también por primera vez en 60 años que los italianos se quedan fuera de un Mundial. Pero lo que todo el mundo recordará serán las lágrimas de Gianluigi Buffon.

El mítico portero italiano de la azzurra y también de la Juventus, que se planteaba una retirada después del Mundial con 40 años, ha tenido que decir adiós del combinado italiano más temprano de lo esperado. La mala fase de clasificación y la ineficaz repesca contra Suecia han precipitado los acontecimientos.

La gran sorpresa de esta fase de clasificación ha sido la eliminación de los italianos, pero el mismo Buffon ha demostrado una vez más la calidad personal que también guarda en él. El veterano portero italiano tuvo que aplaudir el himno sueco, silbado antes del partido definitivo de la repesca del Mundial disputado en el estadio Giuseppe Meazza de Milan. Un gesto que honra a un portero que, todavía en activo con la Juventus, también pasará a la historia por haber defendido con gran gloria la camiseta azzurra.

Italia se despide con lágrimas de su mejor portero, del veterano que con 39 años todavía marca las diferencias, y de una selección que necesita renovación. El trabajo de Giampiero Ventura en el banquillo italiano ha pasado a la historia, y después de la dura crítica de la prensa, Italia ya busca nuevo comandante.