302 goles en dos temporadas y media. El tridente se ha dado un homenaje contra el Athletic de Bilbao para despertar al Barça y clasificarlo para los cuartos de final de la Copa del Rey (3-1). Luis Suárez, Neymar Jr y Leo Messi han marcado los goles de un partido donde los blaugrana han sabido gestionar y jugar los momentos de tensión.

Habla el Camp Nou

El partido llegaba en un ambiente enrarecido por las polémicas arbitrales. Con Gerard Piqué en el punto de mira por sus críticas reiteradas a los árbitros, el Barça buscaba reivindicarse después de perder y empatar en este 2017. El club y Luis Enrique apuestan por bajar la cabeza y superar los errores con fútbol. Piqué, por levantar la voz.

El Camp Nou sólo ha necesitado doce minutos para dejar claro de qué lado está. Con gritos de '¡Tebas vete ya!' y cánticos a Piqué, la afición está más para la labor de denunciar las injusticias. Gil Manzano, el árbitro de esta noche, ha sido examinado con lupa. Una serie de errores en faltas sobre Messi y un fuera de juego mal señalado en una jugada que ha acabado en gol han encendido el estadio. Incluso, han provocado los primeros pañuelos blancos.

El Athletic desconecta al Barça...

Ernesto Valverde ha vuelto a demostrar personalidad y talento. El entrenador del Athletic de Bilbao ha planteado un partido sin tener en cuenta el margen de la ida. Una decisión valiente que ha conseguido fundir los plomos del Barça en el primer tramo.

Replegándose por detrás de la línea de medios para no sufrir sin el balón, los bilbaínos han presionado la salida blaugrana. Con un marcaje individual, obligaban a Jasper Cillessen, una de las grandes novedades, a jugar en largo. El tridente no aparecía y a Messi se le paraba con faltas.

A los de Luis Enrique les costaba mucho encadenar pases y todavía más trenzar jugadas. El poco peligro venía de jugadas aisladas pero el 0-0 impacientaba a un Camp Nou al que se le ha escapado a algún silbido hacia Rafinha, otra cara nueva. El partido y la eliminatoria lo ha encauzado el tridente.

...y Suárez lo conecta

En una pelota que ha luchado Leo Messi, el Barça se ha puesto por delante. Un pase en profundidad de Messi ha dejado a Neymar enganchado a la línea de fondo. El brasileño ha levantado la cabeza para ver en el segundo palo el desmarque de Luis Suárez. Con un balón bombardeado, Suárez se ha vuelto a vestir de '9' puro para convertirse en goleador centenario y hacer el 1-0 de volea. Era el minuto 35 y el equipo había hecho lo más difícil. El tridente abría un nuevo partido.

El gol de Suárez ha dado paso a los mejores minutos del Barça. La incertidumbre se ha instalado en un Athletic dudoso entre conservar y arriesgar. Con un Jordi Alba más participativo que nunca, el equipo ha encontrado petróleo por la banda izquierda con Andrés Iniesta y Neymar. El descanso no ha interferido en un Barça que ha conservado intactas las conexiones.

La pelota corría mucho más y eso lo ha aprovechado Neymar para provocar un penalti de libro. La entrada d'Eneko Bóveda no admitía discusión ni protesta. La jugada la ha aprovechado el mismo Neymar para hacer el segundo del partido y romper así con una sequía de casi tres meses. El gol hacía justicia con el mejor activo del equipo.

Messi al rescate

El 2-0 lo ponía todo de cara pero el partido escondía una trampa. Tres minutos después del gol de Neymar, el Athletic ha hecho el 2-1 en la primera aproximación clara al área de Cillessen. Un centro pasado de Elustondo combinado con un error en el marcaje de Sergi Roberto han servido en bandeja el gol de cabeza d'Enric Saborit.

Al Barça le tocaba volver a remar después de tenerlo en el bolsillo. El equipo, de la mano de Messi, ha gestionado la situación de manera ejemplar. Suárez ha rozado el tercero en dos ocasiones hasta que el mismo Messi ha vuelto a dar otra lección, poniendo su genio al servicio del equipo y del fútbol.

Una falta en la frontal del área sobre Suárez ha desencadenado la tormenta. Los flashes del Camp Nou eran premonitorios. El balón lo ha colocado Neymar y Messi lo ha puesto entre los tres palos. Engañando a Gorka Iraizoz y a los más de 70.000 espectadores. Por el palo del portero, en una falta atípica, el Barça hacía el 3-1.

Luis Enrique ha movido el banquillo para cerrar el partido y la eliminatoria. El Barça ha vuelto a mostrar su versión más pragmática para encomendarse al activo más fiable: el tridente, que ya suma 302 goles de blaugrana.

Los goles

1-0 Luis Suárez 35'

2-0 Neymar (p) 47'

2-1 Saborit 50'

3-1 Messi 78'