El Trofeo Joan Gamper del próximo 7 de agosto entre el Barça y el Chapecoense no se podrá ver por TV3. El club ha decidido no respetar el acuerdo con la televisión pública catalana después de las últimas informaciones de esta sobre anomalías en el servicio del Seient Lliure y la adjudicación de entradas a diferentes turoperadores.

A pesar de que los correos previos entre el club y TV3 daban a entender que se llegaría a un acuerdo para ofrecer, como en los últimos años, el Gamper, la junta directiva ha cambiado de opinión a última hora. Así pues, el Barça-Chapecoense se emitirá en catalán a través de Barça TV, la televisión del club, y en castellano, por el grupo Atresmedia.

Según fuentes conocedoras del caso, el acuerdo de principios de año incluía la producción y cesión de las imágenes de TV3 a Barça TV de la Final Four de hockey patines, el homenaje en el Camp Nou a los jugadores de Wembley 92 y dos partidos de los Barça Legends. La sorpresa de TV3, después de haber cumplido con su parte del trato, ha sido que el club ha decidido, de manera unilateral, no venderle los derechos de emisión del Trofeo Joan Gamper, tal y como estaba estipulado.

La televisión catalana contaba con el Gamper entre su programación de agosto y así lo evidencian las promociones de los últimos días. Durante esta semana ha habido diferentes reuniones entre las dos partes pero el Barça, en el último momento, ha decidido no respetar un pacto que, en caso de litigio, TV3 podría probar su existencia. 

El vicepresidente primero del Barça, Jordi Cardoner, ya le declaró la guerra a TV3 después de las informaciones sobre el Seient Lliure. Cardoner amenazó de emprender acciones legales contra la televisión y la acusó de "condicionar la opinión" de los socios con una "información sesgada y sin contrastar".

El presidente Josep Maria Bartomeu también cargó contra las informaciones de la televisión pública en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio: "El club ha tenido que mejorar sus ingresos con los asientos VIP y lo ha hecho con transparencia. Tenemos casi 6.000 contactos diarios con los socios y los que quieren saberlo, lo saben. Aquí hay un beneficio social pero el reportaje es malintencionado. Y me parece que es una mala práctica entrar con cámaras ocultas al estadio”.

El partido del Gamper servirá para que el Barça 2017/18 se presente ante la afición. Ernesto Valverde vivirá su primer día en el banquillo del Camp Nou, después de los tres primeros partidos de pretemporada en los Estados Unidos.