La eliminación del Barça a manos de la Juventus de Turín ha constatado una realidad: el equipo ha pasado de dominador a dominado en los últimos dos años. Un declive progresivo que obliga al club a mover ficha si quiere recuperar la excelencia del pasado.

Nula regeneración

El Barça cayó con nueve de los once jugadores que levantaron la Champions League en Berlín el año 2015, contra la Juventus. Sólo Samuel Umtiti y Sergi Roberto entraban en una alineación que ha pecado de inmovilista en los últimos tiempos. La comparación con la Juve hace todavía más evidente la falta de reacción. Este miércoles, los italianos consiguieron el billete para las semifinales con sólo dos de los jugadores que empezaron la final del 2015: Gianluigi Buffon y Leonardo Bonucci.

La secretaría técnica del Barça no ha sabido encontrar recambios para unas piezas que consiguieron el triplete pero que hoy son dos años más viejas. Renovarse o morir. Es ley de vida. La falta de acierto en fichajes, sobre todo en futbolistas por contrastar, ha condenado al equipo en Europa. Ningún equipo ha sido capaz de ganar dos Champions consecutivas desde que la competición cambió de formato (1992), un dato que sirve para medir la dificultad de mantenerse entre los mejores.

Adiós en cuartos

Segunda temporada consecutiva sin jugar las semifinales de la Champions. Tercera temporada de las últimas cuatro. El Barça ya no es un habitual de la penúltima ronda y eso afecta a la percepción de los rivales. El equipo ya no es tan sólido y concede más oportunidades a los rivales. Y en Turín, esta irregularidad fue decisiva.

Temporada Ronda Rival Resultado
2016/17 Cuartos Juventus 3-0 / 0-0
2015/16 Cuartos Atlético de Madrid 2-1 / 2-0
2014/15 Final Juventus 3-1 (Campeón)
2013/14 Cuartos Atlético de Madrid 1-1 / 1-0
2012/13 Semifinales Bayern de Munich 4-0 / 0-3
2011/12 Semifinales Chelsea 1-0 / 2-2
2010/11 Final Manchester United 3-1 (Campeón)
2009/10 Semifinales Inter de Milán 3-1 / 1-0
2008/09 Final Manchester United 2-0 (Campeón)
2007/08 Semifinales Manchester United 0-0 / 0-1
2006/07 Octavos Liverpool 1-2 / 1-0


El Barça no sabe ganar títulos sin brillar. No va con su ADN. Necesita ser mucho mejor que el rival para superar eliminatorias. En cambio, el Real Madrid es todo el contrario. Los blancos saben competir hasta el último minuto cuando no tienen el mejor día, aferrándose a una competición que ha hecho grande su nombre. El Madrid encadena siete semifinales consecutivas en Europa, un hito que nadie había alcanzado hasta el momento. Los vigentes campeones están en disposición de revalidar el título, en parte, gracias a la profundidad de plantilla.

Zinedine Zidane tiene suplentes de garantías, capaces de sacar las castañas del fuego cuando el equipo lo necesita o dar descanso a los titulares sin que afecte al resultado. Luis Enrique, amante de las rotaciones, no puede decir lo mismo. Y es que el Barça sólo parece fiable con un once titular que los aficionados saben de memoria. Sin espacio para las sorpresas.

El juego del Barça

Entregar las llaves del Barça al tridente ha supuesto fiarlo todo a la inspiración de Leo Messi, Neymar y Luis Suárez. El equipo ha pasado de concentrar esfuerzos en medio del campo para apostarlos todos a la delantera. Contra la Juventus en el Camp Nou quedó claro que al Barça se le apagan las luces cuando el rival es capaz de contener a los tres delanteros.

Luis Enrique y los suyos siguen con vida en la Liga y en la Copa del Rey. Sin embargo, no parece que ningún título pueda evitar una pequeña revolución a final de temporada para reconducir el rumbo del equipo. El Barça tendrá que decidir qué entrenador quiere para relevar un ciclo exitoso pero que evidencia síntomas de desgaste. Y para volver a reinar en Europa.