El Barça ha presentado ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso para que Neymar pueda jugar el próximo domingo en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, después de que el Comité de Apelación de la Federación Española desestimara las alegaciones a su sanción de tres partidos.

Neymar fue expulsado por doble tarjeta amarilla en el partido contra el Málaga. La primera, para impedir el lanzamiento de una falta, y la segunda por una dura entrada sobre el central Diego Llorente. La expulsión comportaba un partido de sanción, pero el acta arbitral propició que el castigo fuera mayor (2 partidos más). Jesús Gil Manzano incluyó en el acta que Neymar, después de ser expulsado y cuando entraba en el túnel de vestuarios, "se dirigió al cuarto árbitro aplaudiéndolo".

El recurso del Barça al TAD se ha presentado después de que el club hiciera una consulta previa a la Federación Española en lo referente a una cuestión normativa. La intención del Barça es hacer ver que existe una contradicción normativa entre el Código Disciplinario de la Federación y el artículo 90 de la Ley 39/2015, de rango superior. Según el código de la Federación, las sanciones son de ejecución inmediata, mientras que la ley asegura que la resolución será ejecutiva cuando no haya ningún recurso ordinario contra ella en vía administrativa.

El club ha enviado el recurso después de la reunión del TAD a conciencia ya que si este organismo no dicta una resolución, la sanción queda suspendida y Neymar, automáticamente habilitado para jugar en el Bernabéu. Si el Tribunal no se reúne durante el fin de semana para tratar el caso con excepción, el Barça tendrá que decidir si lleva hasta el final su estrategia, con el riesgo de incurrir en alineación indebida y, consecuentemente, perder el clásico.