Messi, André Gomes y Alcácer han marcado seis goles de los siete que ha hecho el Barça en una noche de festival en el Camp Nou. El más destacado, sin embargo, ha sido el sexto, el inimaginable, que ha tenido a Mascherano como protagonista, estrenándose como goleador vistiendo de blaugrana tras 319 partidos disputados.

Y en otras cifras ha rondado el mejor de todos en la materia del gol. 500 ya los tenía, pero han llegado el 501 y el 502. Messi sigue haciendo historia, sigue marcando goles y no para de ser decisivo para el Barça. Si al inicio de partido se celebraba el medio millar de goles vistiendo la camiseta blaugrana, el argentino ha pensado que no podía detenerse y en sesenta minutos ha hecho un doblete con sello del '10' que han sentenciado al Osasuna.

No hay riesgo para Messi

La victoria en el Bernabéu combinada con la recuperación del liderato hacían que el Barça llegara a la cita contra los navarros muy confiados, pero con las mismas obligaciones que las últimas semanas. Primera de las últimas cinco finales de Liga y resultado inmejorable.

El once que ha presentado a Luis Enrique, lleno de cambios y con unas rotaciones que hacían recordar malas experiencias pasadas, han sido resueltas por Leo Messi. Al argentino no lo acompañaba ni Neymar -sancionado-, Luis Suárez, Iniesta, Umtiti o Sergi Roberto, esta vez estaban Alcácer, Arda, André Gomes, Denis y Digne. Con el eje vertebral formado por Ter Stegen, Piqué y Busquets, junto con Rakitic y Mascherano, el Barça ha vuelto a apostar por un 3-4-3.

Messi ha sido la lanza del rombo atacante. Si el esférico pasaba por él, todo funcionaba a las mil maravillas. El juego ha fluido con las intervenciones de '10' y él solo ha aumentado los 500 goles con el Barça. Doce minutos para ver el error rival, cortar una mala pasada del Osasuna y batir a Sirigu en una carrera de cuarenta metros.

Y si el argentino quiere jugar a fútbol, el Barça también lo hace. En un estado de forma extraordinario y creando gran parte de las ocasiones del equipo, ha podido observar cómo el fondo de armario también quiere rendir. André Gomes ha vuelto a marcar y se ha desinhibido con un potente remate desde el punto de penalti a centro de Rakitic. Si Messi ha jugado, André Gomes ha propuesto.

Un festival reivindicativo y de Mascherano

El Osasuna no se ha rendido y, de falta, ha recortado distancias con un gol de Roberto Torres. Pero la esperanza duraría poco porque han aparecido las reivindicaciones. André Gomes se ha reconciliado con su segundo gol del partido, tercero en el Barça, y los aplausos del Camp Nou. También Paco Alcácer para coger más confianza, pero antes Messi marcaba su segundo gol antes de marcharse a la hora de partido con una ovación de campeonato.

Pero la noticia en mayúsculas ha llegado con Mascherano. 319 partidos oficiales con el Barça ha necesitado para estrenarse de goleador. Estuvo cerca contra la Juventus, ha hecho un palo contra el Osasuna, pero el destino lo ha acabado coronando con su primer gol oficial después de más de siete años de sequía personal con un penalti. Todo el mundo lo ha mirado y él ha aceptado. Con potencia y decisión, Mascherano se ha estrenado con el Barça.

Antes de acabar Alcácer ha hecho su doblete y el Barça ha resuelto a la perfección la primera de las últimas cinco finales. Reivindicaciones, demostraciones de Messi y apariciones estelares. Los blaugrana seguirán líderes una jornada más y llegan de la mejor manera posible al decisivo derbi del sábado contra el Espanyol en el RCDE Stadium.